Con la mira puesta en diferentes expresiones artísticas, los miembros de la banda local Portador buscan demostrar que sus creaciones pueden trascender más allá de la música.
De hecho, la agrupación formada en 2012, propone una especie de "factoría", que le da cabida a diversas manifestaciones de arte.
"Nosotros no sólo hacemos música, sino que nos preocupamos especialmente de darle un contexto que involucre literatura, danza e ilustración", cuenta Cristian Urrutia, baterista y fundador de la agrupación.
Actualmente, la banda cuenta con 7 músicos, que se complementan con un narrador, un ilustrador y una bailarina. "En conjunto armamos una historia de ciencia ficción o un relato que tenga algo en común con nuestras vidas, para luego agregarle la música incidental, es decir, que esté compuesta especialmente para el mensaje que queremos transmitir", cuenta el artista, en torno a una propuesta que recuerda los recitales poéticos musicalizados de la Generación Beat en los 50 y 60.
Es importante mencionar que desde su debut con el disco "Gaviota" (2012), los músicos se han caracterizado por contar historias cargadas de emociones, a partir de una particular base sonora que combina el rock con estilos sinfónicos, progresivos, folk y pop.
Uno de los trabajos que más destaca la banda, tiene que ver con su último trabajo discográfico "La sordera del espía", editado el año pasado.
"Una demostración de nuestro trabajo es que esta obra viene acompañada de un cómic, que retrata la historia de su personaje principal. Toda (la historia) está conceptualizada en forma paralela entre la visualización de las escenas y la musicalización de la banda", comenta el músico penquista.
LENGUAJE NARRATIVO
En relación a las cuatro producciones disqueras del conjunto, Urrutia comenta que conllevan todo un proceso de composición.
"Primero nace una idea en grupo sobre una historia o concepto y de ahí sumamos música, narrativa y gráfica. Todos los recursos son autogestionados. Actualmente, estamos trabajando con Verónica Cuevas en bailes, Fabián Rivas en la gráfica y Alejandro Jarpa en las narraciones", comenta.
- Que exista una historia atractiva para el grupo de personas que trabajamos en el lote, como los paisajes visuales (de preferencia característicos de la Región del Biobío), los mitos y la poesía. También consideramos la complejidad de la música, la posibilidad de interpretación gráfica y/o literaria y, lo más importante, que nos mantenga entusiasmados para lograr un bonito y satisfactorio trabajo.
- El trabajo de composición de Portador es colectivo, pero principalmente las ideas matrices nacen de mí y Nelson Moreno (voz y guitarra). Aunque igual recibimos un apoyo tremendo de Igor Cerda y Nelson Fonseca.
TRAYECTORIA
Con cinco años en carrera, los miembros de Portador ven la escena musical penquista cada vez más innovadora, pero también son capaces de reconocer falencias.
"La vemos variada y abundante, con muchos matices y características propias. Lo positivo es la capacidad de difusión, que antes no existía. Ahora, lo negativo es que existen muy pocos lugares de buena calidad para mostrar la música. Hay buenas intensiones, pero poca motivación en eso", dice Urrutia.
Ahora estamos grabando y componiendo mucho, trabajando en nuestro quinto trabajo conceptual denominado "Viaje fuera del planeta", que saldrá este año. Tenemos varias escenas musicalizadas, algunas láminas con ilustraciones gráficas y un borrador de la novela que soportará la historia detallada que queremos contar. Es un clásico de la ciencia ficción, donde un grupo de jóvenes de alguna civilización parecida a la nuestra en algún planeta decide irse de su planeta. Mediante la música contamos sus puntos de vista o describimos los sucesos del viaje.
- Tenemos muy buena relación con el público penquista. Siempre es expectante y con buenas críticas. Y nosotros estamos felices de aportar algo al arte local.