Biobío respondió a su cartel en el Nacional
En la pista atlética Mario Recordón de Santiago se celebró el Nacional de Atletismo juvenil y adulto y donde la armada del Biobío logró una destacada actuación confirmando, en el caso de numerosos deportistas, su actual nivel y que ya habían demostrado en los pasados Juegos Deportivos Nacionales (ver recuadro).
Ese fue el caso del angelino Fabrisio Salas (19), quien tras colgarse hace una semana atrás el oro en los 10 mil metros marcha, ahora lo hizo de nuevo pero en los 20 mil metros marcha con un tiempo de 1 hora 39 minutos 1 centésimas.
La particularidad de la carta del club Cala es que estos fueron recién sus terceros 20 y los primeros a nivel adulto (ya había ganado los dos anteriores a nivel juvenil en un Zona Sur y en el torneo Guillermo García Huidobro). "Para ser una distancia que no he disputado muchas veces, me sentí súper cómodo y el nivel en el Nacional estuvo bastante bueno. Y contento porque iba a pelear por el oro y logré el objetivo", comenta el alumno de Actividad Física en la Ucsc de Los Angeles.
Su objetivo ahora es el Mundial Universitario de Taipei en agosto. "Está complicado porque se exige una marca bastante alta (1 hora 27) y yo tengo como mejor registro 1 hora 35. En dos semanas más se viene el selectivo y voy a tener que darlo todo porque además tengo entendido sólo son ocho los cupos por el costo que significa viajar hasta allá (China)", añade.
El deportista, que agradece al club Cala, a sus directivos Soledad Freire y Cristian Bascuñán y a su entrenador Rául Guarda por todo el apoyo, añade que a futuro su gran meta son los 50 mil metros marcha. "Esa espero sea mi prueba fuerte y para la que me proyecto", cierra.
Quien también fue figura y por partida doble fue la chillaneja Catalina Bravo, que se impuso en el lanzamiento de bala y disco. La carta del Padre Hurtado recuerda que en el primer implemento no tuvo rivales. De hecho, tras su marca (11.02) la escoltó Isidora Muñoz, de la UC, con lejanos 9.87.
En disco, su especialidad, hubo más competencia. Allí marcó 46.39, aunque también escapándose de la segunda, Claudia Escobar (Copiapó), con 42.01. "Lo mejor de todo es que ahí logré mi mejor marca del año y eso es muy bueno", apunta.
"Me tenía mucha confianza en el Nacional y se dieron las cosas. Ahora mi objetivo es el Panamericano en Trujillo (Perú) y donde ya estoy clasificada en disco", apuesta la pupila de Samuel Caroca.
Otro de los resultados a consignar fue en el salto largo y donde dos oriundos de Talcahuano dominaron en el podio: Camilo Olivares con plata y Daniel Pineda, hoy radicado en Santiago.