"Mundo empresarial tiene mucho que aportar en agenda de descentralización"
Una visita fugaz fue la que hizo a Concepción el actual consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y director de Colbún, Bernardo Larraín Matte, quien se reunió con la directiva de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (Cpcc) en el marco de una gira por regiones con vistas a la elección de consejeros al gremio que tendrá lugar el próximo 31 de mayo.
Larraín Matte se perfila como el sucesor del actual presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, luego de que el otro aspirante a liderar la organización, el ex ministro y timonel del gremio de Alimentos y Bebidas (AB Chile), Rodrigo Álvarez Zenteno, decidiera bajarse.
El conversación con este medio, el ingeniero comercial y ex presidente de la compañía eléctrica Colbún tocó varios temas, aunque sin sentirse aún mandamás del gremio empresarial.
- Nosotros estamos en un proceso de conversaciones con los gremios regionales, sectoriales y vamos a seguir hasta el último día. Este es un proceso electoral que elige a 30 nuevos consejeros y por lo tanto, lo serio y responsable, como lo hemos hecho, es esperar los tiempos de que termine el proceso electoral. Hoy día el presidente es Hermann von Mühlenbrock, que lo está haciendo muy bien y hay que apoyarlo 100% hasta el último día.
- Finalmente aquí hay que respetar el proceso electoral, faltan algunos días e insisto en que es importante apoyar a Hermann y su directiva en estos días. Cada día es relevante en la vida de un gremio y los liderazgos gremiales en este ciclo que se inicia se deben construir sobre lo que se ha hecho. Estas instituciones son sólidas porque se han levantado desde un piso sobre otro. Esa siempre ha sido nuestra convicción y seguirá así… es un piso muy relevante que se ha construido en los últimos 4 años, que es lo que me lleva a estar en regiones. En el fondo hay una mayor integración de los gremios regionales y cada uno de ellos me han transmitido con mucha claridad que aprecian esa gestión de la actual directiva, que es incorporar de mojar forma a los representantes de las regiones, que son una base muy sólida para construir un nuevo piso.
- Absolutamente. Creo que desde el mundo empresarial tenemos mucho que decir acerca de la agenda de descentralización y, por lo tanto, celebro esa iniciativa y en este nuevo ciclo que se inicia hay que consolidar y proyectar esa instancia.
- Bueno, esos temas que se están discutiendo en esa comisión y creo que es muy importante apoyar ese trabajo más que yo anticipar cuales son las propuestas que haga esa instancia, lo que tenemos que hacer es respaldar el trabajo que está realizando.
- En mi condición de consejero de la Sofofa y de una persona que ha estado conversando con gremios regionales, me parece fundamental consolidar esa comisión. Es una instancia compuesta por muy buenas personas, hay presencia gremiales y eso hay que proyectarlo.
- Se ha iniciado un diálogo con distintas organizaciones de trabajadores. Por supuesto que la Sofofa tiene que ser una plataforma donde el mundo empresarial interactúe con todos los actores relevantes de la sociedad, como el mundo del trabajo, del emprendimiento, académico, de la innovación, el político. Esa es la esencia de un gremio, ser una plataforma donde concurren el mundo empresarial con los distintos mundos que son relevantes en la sociedad chilena.
hi tec,
- Obviamente que desde el punto de vista empresarial y los gremios que los representan, nuestro primer foco debiera ser proponer políticas públicas en aquello que no es más cercano, como son las de crecimiento e inversión y no hay duda que esto ha sido un comentario transversal en todas las regiones de que el gran desafío para un crecimiento estructural de largo plazo es reactivar las inversiones. Eso tiene que ser el punto central de cualquier agenda gremial, tanto nacional como regional.
- Creo que es de amplio concenso, y lo han dicho varios sectores, que hay que reorientar la reforma tributaria para que tenga más incentivos hacia la inversión, la laboral para que integre opciones de flexibilización, como por ejemplo pactar jornadas laborales, y en la educacional pienso que hay revalidar el rol de la iniciativa privada, incluso en la administración de bienes públicos como la educación y la salud. Son desafíos que comparto.
- El marco constitucional es como el gran marco que tangibiliza, por así decirlo, el estado de derecho en el país y, por ende, es una discusión trascendente que el mundo empresarial no puede estar cerrado a ella.
- Los temas que tocamos fue proyectar y construir sobre lo que ya está hecho en la Sofofa en su relación con lo que se ha hecho con los gremios regionales algo que me han pedido especialmente que se mejore y profundice en el siglo que se inicia. Y lo segundo es que hay una temática transversal, que es de dimensión regional y nacional que es la reactivación de las inversiones y para eso hay temas macro, como aumentar la confianza. Creo que Chile tiene que ser un país confiable para los inversionistas, para las comunidades vecinas que quieren ver como un proyecto las afecta positivamente… en fin, para cuidar el medioambiente.