Goic y Guillier apuntan a concretar debate para no perder visibilidad
Los comandos de los precandidatos Carolina Goic y Alejandro Guillier, junto a personeros de la Nueva mayoría, coincidieron en la necesidad de organizar y ejecutar debates entre ambas cartas presidenciales. El objetivo, según asumen en la alianza oficialista, es no perder visibilidad frente a los procesos de primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio, que contarán para ello con recursos públicos y una franja televisiva.
"Me parece muy buena idea hacer debates, yo estoy absolutamente abierta a aquello, y no tanto por visibilizar una candidatura, sino más bien lo que para mí es central, que son las propuestas país que tenemos en cada uno de los ámbitos", dijo la senadora y presidenta de la DC. Para Goic, este alternativa "nos permite hacer una discusión cara a la ciudadanía con los temas que a la ciudadanía a les interesan".
guillier, a favor
En la misma línea, el precandidato del PR, PS, PC y PPD, Alejandro Guillier, también se mostró a favor de los debates, ya que según él "nosotros tenemos una trayectoria trabajando juntos desde plena dictadura militar y, por lo tanto, hay una visión de Chile compartida y un debate sería dentro de un marco de coincidencias fundamentales, pero de quién plantea mejores soluciones prácticas a temas de contingencia".
"Yo no veo una discrepancia ideológica que pudiera agudizar una tensión, lo veo perfectamente posible", argumentó sobre el planteamiento.
El senador por Antofagasta agregó que está disponible para "todos los que quieran conversar y debatir conmigo".
bloque a favor
La idea ha tenido un apoyo transversal al interior del bloque oficialista, entre ellos de personeros como el senador socialista Carlos Montes, otrora cercano asesor de la fallida precandidatura del ex Presidente Ricardo Lagos. "Soy partidario de abrir luego los foros públicos entre Carolina Goic y Alejandro Guillier y creo que deberíamos organizarlo a nivel nacional, en las regiones y en todos lados", comentó Montes.
"No podemos, porque no estamos en las primarias, no generar esos diálogos, en el marco de espíritu común de tener la unidad entre el centro y la izquierda y un programa progresista para Chile", agregó el senador PS.
FELIPE HARBOE
Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD) explicó que "lamentablemente no va a haber primaria en este sector, pero bueno, que haya debates. Queremos saber qué piensa cada candidato o candidata, eso es súper importante y creo que la gente tiene derecho a saber también. Mientras más debates haya, mejor informados vamos a estar todos".
Respecto de posibles tensiones que se podrían generar entre los partidos de la Nueva Mayoría con la organización y desarrollo de los debates, el jefe de bancada de los senadores de la DC, Jorge Pizarro, resaltó que "cada candidato lo que busca es potenciar su visión, sus planteamientos".
"Eso no necesariamente significa conflicto con nadie y por supuesto si se hace dentro de un mínimo común denominador en términos programáticos. Creo que grandes diferencias no hay en términos de las prioridades, de los contenidos, de cómo enfrentar la reforma previsional o generar reactivación económica. Creo que no van a haber mayores problemas en eso", indicó.