"Para mí es algo natural, que se dio y que tiene que ver con cómo se conjuga una carrera política con los estudios, considerando los tiempos que demanda. Lo conversamos como lista y queremos que sea nuestro sello el hecho de que además de ser buenos dirigentes, seamos buenos alumnos. Incentivaremos que no se descuiden estos aspectos, que serán herramientas fundamentales para los cambios en el futuro".
Las palabras de Rodrigo Castillo reflejan la extraña dicotomía que existe entre los cargos de representación política y la vida académica. El estudiante de Derecho de la Universidad de Concepción (UdeC) y puntaje nacional de PSU 2013 en Lenguaje se convirtió en el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la casa de estudios (FEC), con el 62,08 % de los mil 575 votos reunidos en la segunda vuelta que se realizó miércoles y jueves de esta semana.
El representante de la lista "La UdeC contigo en terreno", que pertenece a la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), parte de Nueva Democracia, reconoce cercanía ideológica con otras listas postulantes en primera vuelta, por ejemplo "Amplía la FEC" -apoyada por el Frente Amplio-, así como también con la federación saliente, encabezada por Mauricio Rivas.
Además da cuenta de las líneas de trabajo con que guiarán los destinos de una de las principales plataformas políticas de la zona, enfocadas en recuperar la participación estudiantil, que en esta elección no superó el 20% del total de quince mil estudiantes del campus.
También hay reuniones agendadas para estas próximas dos semanas con distintos estamentos de la casa de estudios y otras federaciones estudiantiles. "Establecimos reuniones con los sindicatos, porque queremos generar una agenda de trabajo conjunta, que visará el Consejo General de Estudiantes. Nuestra iniciativa es abrir espacio de debate y compartir ideas, por lo que algunos lazos ya han sido estrechados, como con los Académicos, con quienes compartido ciertas visiones", expone.
-Nuestra apuesta es trabajar como comunidad universitaria para que la toma de decisiones sea más transparente con la participación de todos los estamentos. Sabemos que no son las líneas de trabajo de las autoridades, por lo que debemos plantearnos esta necesidad con la cercanía de hitos significativos, como la elección de rector el próximo año y el centenario en 2018. Sólo las autoridades han instalado una visión de universidad distinta a la de los estudiantes.
-Hay un llamado a la movilización desde la Confech en virtud a cinco puntos esenciales que no se están considerando en la discusión de la reforma. La prioridad para nosotros es llegar a que la mayor cantidad de estudiantes conozcan estos puntos. Podríamos anteponer los mecanismos por sobre el fondo, algo infructífero para los estudiantes. Recordemos que las decisiones de movilizaciones se toman por carrera. Nosotros como FEC tenemos el deber de apoyar y conducir las movilizaciones que se decidan. Sabemos que tenemos poco tiempo y enfrentamos el recambio generacional, por lo que redoblaremos los esfuerzos.
-Apostamos a que se debe retomar el mecanismo de designación de las vocerías, ya que hubo falencias que responden a un funcionamiento irregular a nivel zonal de la Confech, con ciertas irresponsabilidades y trabajos que quedaron en el camino. Esperamos una plenaria zonal para discutir el punto y como universidad debemos poner a disposición las labores que podamos ejercer. No esperamos tener la vocería para trabajar con el zonal sur, por lo que debemos trabajar en conjunto.
SEGURIDAD
-Hay cosas que la Federación puede hacer y otras no. Fuimos críticos cuando se instaló en el debate si podíamos hacer algo cuando no hay atribuciones. Instalaremos un barómetro para conocer la opinión y percepción real de los estudiantes sobre estos temas. Hasta ahora sólo sabemos lo del tráfico por rumores o publicaciones, pero no tenemos claridad sobre el tráfico de drogas o cuántos compañeros han sufrido hechos de este tipo. Necesitamos contar con datos concretos, pero también la universidad debe transparentar con nosotros las medidas de seguridad: luminarias, redes de televigilancia y aumento o disminución de guardias. Este un problema bastante más profundo de lo que se piensa.
-Hay que separar las cosas. Por el tráfico hay situaciones de flagrancia donde pueden ingresar, al cometerse delitos o peleas entre traficantes. En el caso de las movilizaciones, hemos visto que se evidencia que el ingreso de Carabineros aumenta los hechos de violencia y destrozos. El remedio termina siendo peor que la enfermedad, se termina con destrozos de paredes, muros o árboles. El campus debe ser resguardado desde su autonomía. Anteriormente se respetaba mucho más de parte de Carabineros.