Preparan apelación tras rechazo a recurso por cannabis
Dolor y un poco de decepción. Esos son los sentimientos que generó el rechazo por parte de la Corte de Apelaciones de Concepción del recurso de amparo preventivo presentado por un grupo de usuarios de cannabis.
La acción judicial apuntaba a resguardar sus derechos frente a Fiscalía Regional, la VIII Zona de Carabineros y la Policía de Investigaciones del Biobío. Esto, para evitar ser investigados y enjuiciados por tenencia de marihuana, considerando que el uso de la droga no le genera perjuicios a terceras personas.
Gabriela Torres, una de las 87 personas detrás de la medida, dijo que si bien tenían la esperanza de que Concepción marcara una diferencia respecto a la mirada que se le da al uso terapéutico y recreativo de la marihuana, ya están trabajando en el siguiente paso, que incluye la apelación ante la Corte Suprema.
"Tenemos cinco días hábiles para eso y este fin de semana trabajaremos junto al abogado, Adolfo Ortega, en los antecedentes que presentaremos en Santiago", adelantó Torres.
El fallo
El recurso se falló ayer. En el escrito presentado por la Sexta Sala del tribunal de alzada -integrada por las ministras María Leonor Sanhueza, Matilde Esquerré y el ministro (s) Gonzalo Rojas- descartó algún accionar ilegal de las policías y la Fiscalía en el desempeño de las funciones que la ley les atribuye.
El fallo, que fue unánime, consigna que "de acuerdo al mérito de los antecedentes hechos valer en el recurso deducido en carácter de preventivo, y los informes evacuados por los recurridos, no se advierte amenaza a la libertad individual y seguridad individual de los recurrentes, toda vez que no existe ninguna investigación respecto de ninguno de ellos ni amenaza que se sustente en hechos concretos que afecten a ninguno de los recurrentes".
La resolución concluye que "así, al no configurarse ninguno de los presupuestos que la Constitución exige, no corresponde adoptar ninguna medida respecto de los recurrentes, imponiéndose el rechazo de la presente acción constitucional".