Más de 300 familias de Ñuble acceden a agua potable rural
Dos nuevos proyectos, inaugurados en la Provincia de Ñuble, suma el programa de Agua Potable Rural (APR) en la Región, el que ejecuta la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.
Uno está ubicado en la localidad de Las Vertientes de Chillán y el otro en Relbún, Pemuco. Ambos concentran una inversión total de $1.179 millones.
René Carvajal, seremi de Obras Públicas, destacó que se han triplicado la capacidad y los recursos para este tipo de instalaciones. Actualmente se están trabajando 35 proyectos.
En Chillán
El nuevo APR Las Vertientes, situado al poniente de la ciudad de la capital provincial de Ñuble, abastecerá a 158 familias lo que para la comunidad y el municipio de la comuna es muy importante.
Gloria Jarpa, directora de Secplan del municipio de Chillán, mencionó que "el tema del agua potable rural es prioritario para nosotros, por lo que estamos comprometidos para seguir trabajando con DOH, Subdere o quien corresponda para conseguir recursos y avanzar en estos proyectos".
Por parte de los beneficiarios, Guillermo Díaz, presidente del comité, relató que en agosto de 2012 comenzaron a organizarse y después de cuatro años de trabajo consiguieron llevar a cabo el proyecto. "Hemos sido muy favorecidos, hemos trabajado muy unidos y gestionadores, lo que nos ha permitido iniciar una nueva etapa en nuestra vidas", aseguró.
en PEMUCO
Son 168 las familias beneficiadas en la localidad de Relbún en Pemuco.
El alcalde Jhonnson Guíñez dijo que "en las ciudades uno no se da cuenta todo lo que gente trabaja para que el agua llegue a nuestros hogares y en el campo uno sí se da cuenta de eso. Estoy feliz que cerca de 900 personas se beneficien con este proyecto y que otros sectores de la comuna también puedan concretarlo en el futuro".
En tanto, el presidente del comité de agua potable rural, Marcelino Espinoza, manifestó que esta iniciativa "beneficia a las localidades de Relbún y Valle Hermoso y es muy importante para nosotros, porque nos ha cambiado la calidad de vida".