Un cambio de aceite a tiempo puede evitar un daño al motor
Daños importantes, como por ejemplo que el motor se trabe o un desgaste de las piezas y un aumento de la temperatura de éste, lo que puede significar que se dañe gravemente. Estas son parte de las consecuencias que implica no cambiar a tiempo el aceite del vehículo.
Jorge Ochipinti, director de carreras del Área Mecánica de Inacap Concepción-Talcahuano, explicó que en general todo vehículo que ocupa combustión interna tiene elementos de roce o fricción (alrededor de 50 o 60 piezas que se están moviendo), por lo tanto, la lubricación es fundamental para que ese desgaste se minimice y no se esté en la necesidad de realizar cambios de aceite. Si eso no se hace, el desgaste va a ser prematuro y el auto puede fallar.
A su vez, Marcelo Pereira, docente de las carreras Técnico e Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica de Duoc UC sede Concepción, agregó que cambiar el aceite del auto es una de las cosas más importantes que se deben hacer para llevar un mantenimiento adecuado. "El aceite es esencial para evitar el desgaste de los elementos internos del motor. Esto ayuda a que el motor funcione suavemente y dure más tiempo, optimizando su rendimiento. Además, este líquido posee un cierto porcentaje de tolerancia de impurezas y humedad máximo para funcionar correctamente como lubricante. El funcionamiento normal del motor crea estas impurezas, es por esta razón que el aceite debe ser cambiado cada cierto número de kilómetros o cada cierto espacio de tiempo", indicó.
Agregó que el cambio se debe realizar al momento que corresponda por cartilla de mantención entregada por manual del propietario o si se intervino el motor. Al no contar con este material, se recomienda realizar un cambio de aceite cada 5.000 kilómetros si es mineral, y cada 10.000 si es sintético.
MÁS DE UN CASO
Al respecto, Ochipinti aclaró que no sirve cualquier aceite, ya que para cada motor tienen una denominación específica. "Hay aceites para diésel, para motores petroleros y para bencineros. También algunos que pueden servir para más de un caso. Hay otros vehículos que requieren unos muy específicos para permitir que el automóvil cumpla con la norma de emisión. Cada lubricante tiene una denominación en especial. Esto rompe algunos paradigmas. Antiguamente casi todos los autos ocupaban el aceite 20W-50, según indicaba SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices); actualmente, en cambio, cada motor y cada fábrica dispone de un aceite y de unas características que permiten que el auto funcione adecuadamente. No es cualquier aceite ni una denominación común, si no que siempre hay que ceñirse a lo que el fabricante sugiere", detalló.
A su vez, Cristian Macaya Canales, gerente de Post Venta de Sergio Escobar, enfatizó que si el producto no se cambia a tiempo, significará un mayor desgaste de las piezas del motor y un aumento de la temperatura de éste, lo que puede significar que se dañe gravemente. "El aceite genera una película de lubricación entre piezas móviles, evitando de esa forma la fricción, si el aceite pierde sus características por tiempo, uso o contaminación, perderá también la capacidad de proteger las piezas mecánicas. De esta forma, los daños pueden ser desde provocar un ajuste de motor hasta incluso el remplazo del mismo", especificó.
En todo caso, clarificó que hay piezas, como la transmisión y el diferencial, que utilizan un lubricante distinto al del motor que también se debe reemplazar de acuerdo a los requerimientos del fabricante, con un tipo de aceite específico. El no hacerlo, genera los mismos riesgos que no reemplazar el aceite de motor.
CÓMO DETECTAR
Para captar el momento adecuado para cambiar el aceite, el experto de Inacap dijo que en la mayoría de los vehículos hay una luz indicadora del período de mantenimiento. Cada vez que haya que hacer un cambio de aceite, hay que resetear y volver a cero el contador. Cuando se enciende la luz del tablero quiere decir que hay que llevar al servicio técnico para hacer el ajuste con los componentes adecuados: filtro original, aceite de buena marca, tapones y golillas, entre otros. La segunda opción es llevar uno mismo el control.
Para Macaya, la pauta de mantención es cada 10 mil kilómetros. "Por lo general, el cambio básico que se hace en esta revisión es el aceite de motor. Pero siempre dependerá de lo que el fabricante estipule en cada modelo.
Cuando el aceite comienza a acabarse o por algún motivo se pierde, es imperioso reponerlo. El no realizar el cambio de aceite cuando corresponde o utilizar un lubricante que no es el adecuado, puede provocar que la vida útil del motor se termine en forma abrupta", manifestó.
Añadió que es importante considerar, al momento de cambiar cualquier tipo de líquido o lubricante, el lugar dónde se realizará. Hacerlo en un taller autorizado entrega garantías de la calidad del trabajo y a su vez que se esté cumpliendo con las normas medioambientales; es decir, que existe un plan de manejo de residuos que le asegura al cliente que la disposición final del aceite que se sacó de su vehículo, no se irá a cualquier parte.