Apuntan a ONG por agresión a fiscal en tribunal de Collipulli
El fiscal nacional (S), Pablo Gómez, anunció ayer que el Ministerio Público analizará la eventual incidencia de la ONG Amnistía Internacional (AI) en los incidentes ocurridos el miércoles al interior del Juzgado de Garantía de Collipulli.
Tras participar de la reunión mensual del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el que se abordó lo ocurrido, el persecutor señaló que se estudiará el rol que jugó la organización en la creación de un "cierto ambiente de animadversión" contra el fiscal Enrique Vásquez, quien fue agredido en el tribunal de la Región de La Araucanía.
Los incidentes ocurrieron luego de que el Ministerio Público decidiera cerrar la investigación de una denuncia de presunto secuestro del lonko de la comunidad autónoma Temucuicui Víctor Queipul, que fue hecha a mediados de 2015.
Un grupo de al menos 20 personas ingresó al tribunal y agredió al fiscal Vásquez, lanzándole objetos que había en la sala. En el lugar también volcaron sillas, escritorios y computadores, además de agredir a gendarmes y otros funcionarios que intentaron proteger al persecutor.
DARDOS CONTRA ONG
La Fiscalía apuntó a la ONG Amnistía Internacional, que estaba apoyando la presentación de un recurso a favor de Queipul.
Sobre la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación, el fiscal nacional (S) aseguró que "esta audiencia se genera a raíz de la comunicación de una decisión de no perseverar de hechos denunciados por una persona que, citada a la fiscalía en innumerables oportunidades, no concurre a prestar declaración".
"Es decir, la propia persona que efectúa una denuncia respaldada por un abogado querellante no presta colaboración alguna en todos los meses que duró la investigación (...) al término de ella, este 2017 comunica la decisión de no perseverar, puesto que no tiene antecedentes que sean suficientes para fundar una acusación", agregó.
Y afirmó que "Amnistía Internacional, en un acto irresponsable, comunica hechos que son bastante imprecisos y que en esa comunicación finalmente genera cierta animadversión y cierto ambiente que es lo que permite desembocar en estos actos que hemos repudiado con esta fuerza", agregando que analizarán si se configura algún delito.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que en la querella que anunciaron por el caso pedirán dilucidar el rol de la ONG en los incidentes. "Ahí se determinarán no sólo los actores materiales de estos hechos, sino que también los intelectuales y la investigación arrojará las conclusiones que corresponden", dijo.