Eran cerca de las 21 horas del jueves de la semana pasada y Juan Luis Ibieta conducía su vehículo por la avenida costanera en compañía de su pareja. El recorrido parecía normal hasta que llegaron a calle Temístocles Rojas, donde se detuvieron por un semáforo. Fue en ese momento en el que un delincuente rompió el vidrio del copiloto, tomó la cartera de la mujer y luego se escabulló por los pasajes del sector, a pesar de los esfuerzos por encontrarlo.
Así como ellos, otros conductores han sido víctimas de este delito, conocido como "pulgazo", en distintas intersecciones de la costanera penquista y también otros puntos que fueron identificados por las policías y hacia donde ha migrado este fenómeno, entre ellos la avenida Paicaví con calle Juan de Dios Rivera y el sector Camilo Henríquez.
El pasado miércoles, precisamente, funcionarios del OS-9 de Carabineros lograron la detención de George Michael Tapia Tapia, de 26 años, acusado de robar el bolso de una conductora que transitaba a bordo de su auto en Paicaví. La captura fue posible luego que fuera identificado por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Biobío.
NUEVOS PUNTOS
Patricio Aravena, fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Foco, contó que esta detención se logró tras una investigación desarrollada en el marco de un foco por robo a conductoras de vehículos, los cuales son víctimas de robos por sorpresa o violencia cometidos en contra de ellas.
"Fue en ese contexto donde este individuo es identificado como uno de los sujetos que cometía este delito. Precisamente fue detenido por un hecho ocurrido en febrero pasado, que afectó a una conductora", detalló.
Respecto a los lugares donde más se repiten estos ilícitos, el fiscal Aravena señaló que hasta hace algún tiempo la atención estaba concentrada en la Costanera. Agregó que se han detectado robos en otros puntos de la ciudad.
"La detención del imputado ocurrió por un hecho ocurrido en avenida Paicaví. Asimismo, en el sector de Camilo Henríquez tenemos casos de la misma naturaleza y también en la rotonda General Bonilla", precisó.
El persecutor destacó que en el trabajo investigativo se logró determinar que este delito se estaba repitiendo en un periodo del año -febrero y marzo- y se pudo establecer además que los delincuentes no actuaban solos, sino que eran acompañados por otro individuo que se movilizaba en una motocicleta.
"De hecho, ya hay otros sujetos identificados y que forman parte de esta actividad, para algunos de los cuales ya se han solicitado audiencias de formalización para las próximas semanas", afirmó.
PREVENCIÓN
El mayor Carlos Contreras, jefe del OS9 de Concepción, complementó que otros de los sectores donde se han registrado algunos "pulgazos" son la intersección de la avenida Costanera con calle Desiderio Sanhueza y también luego del paso bajo nivel de la avenida Paicaví, donde los delincuentes aprovechan la detención de los conductores para actuar.
"Es por eso que se han desplegado esfuerzos de prevención en estos dos focos principales, a través de los cuadrantes, y según la última revisión realizada por Carabineros, el números de delitos ha disminuido en un 15% respecto a igual periodo del año pasado", contó.
Por otra parte, el oficial indicó que la utilización de motos tras la comisión del delito es más bien un fenómeno nuevo en la zona.
"Esto da cuenta que hay una clase de planificación previa y que obedece al estudio que realizan los criminales para cometer este tipo de hechos", añadió.
El jefe del OS9 comentó que más del 50% de los robos corresponden a conductoras mujeres. En el caso de los hombres, está vinculado a que también transitan con especies a la vista de los delincuentes.
"Es por eso que siempre se insiste en las medidas de prevención de parte de las personas, por ejemplo, viajar con los bolsos debajo de los asientos", cerró.
EN PRISIÓN
Luego de la detención, el imputado, identificado como George Michael Tapia Tapia fue formalizado por robo por sorpresa. En la audiencia, el Tribunal decretó la medida de prisión preventiva, al igual que un plazo de investigación de dos meses.
La fiscal adjunta de Concepción, Carmen Luz Araneda, explicó que las penas varían dependiendo de si se habla de un robo por sorpresa o uno con intimidación.
"En este último, las penas parten en cinco años y un día, mientras que en el robo por sorpresa la sanción es más baja, sin embargo, ahí habría que revisar si existe reincidencia en delitos", señaló.
Se investiga si el imputado tiene responsabilidad en los otros casos de "pulgazo", que se han registrado en distintas calles de Concepción.
En tanto, los demás involucrados ya estarían identificados.