Pagarán $1 millón a vecinos de Collao por inundaciones
Tras la apelación que realizó el Consejo de Defensa del Estado (CDE), luego de que la Corte de Apelaciones de Concepción dictara un fallo en favor de los 6 mil 630 vecinos que sufrieron por la inundaciones de 2006 en los sectores de Collao, Nonguén, Los Lirios, Villa Universitaria y la Isla Andalién, la Corte Suprema ratificó el fallo de primera instancia, por lo que el Estado deberá pagar más de 7 mil millones a los afectados, repartidos en poco más de un millón para cada indemnizado.
El abogado de la causa, Adolfo Ortega, destacó que "con fecha 17 de mayo del 2017, la Corte Suprema ha zanjado la disputa que tenían los vecinos inundados de Nonguén por las inundaciones del 2006. Es así como se ha establecido que el Ministerio de Obras Públicas no realizó las obras que hubiesen impedido que los vecinos se inundaran, y que las que se habían realizado hasta esa fecha eran insuficientes y precarias, por lo que condena al Estado de Chile a pagar la suma de 1 millón de pesos a cada uno de los 6.630 demandantes".
Además, con el nuevo fallo la Corte Suprema aumentó al doble el monto que había determinado la Corte de Apelaciones en 2015, "por lo que hoy ha ganado la gente, todos los que resistieron durante 11 años el proceso, los miles de ciudadanos y ciudadanas que debieron esperar más de una década por una reparación", dijo el senador Alejandro Navarro, quien acompañó a las familias durante el proceso.
LARGO CAMINO
Yolanda Contreras Medel, una de las primeras en sumarse a la causa en contra del Estado, celebró el fallo de la Corte Suprema y manifestó que "yo estuve de acuerdo con el primer fallo, pero el de ahora es mucho mejor, porque nos entrega más dinero. Es indudable que mucha de la gente quiere recibir más dinero, pero hay otras cosas que también logramos".
Entre esas cosas, la ex dirigenta de Nonguén detalló que gracias a las presiones que ejercieron pudieron agilizar los trabajos de canalización del estero Nonguén y río Andalién, cuyas obras se encuentran en la tercera etapa y que deberán concluir en agosto.
"Yo no me quiero inundar nunca más, así que con todo eso estoy conforme. El tema dinero es importante, pero perder todas las cosas de la casa es distinto y no quiero volver a pasar por eso. Yo veo las cosas de otra forma, por lo que estoy contenta con el fallo", finalizó la mujer.
Si bien el monto fue pactado en un millón de pesos por persona, éste podría variar según los reajustes e intereses que están operando desde el mes de abril.