Beneficios del desarrollo de estrategias para la Enseñanza Media
La principal dificultad que enfrentan los estudiantes de enseñanza media al ingreso a la educación superior es la adaptación a este nuevo mundo, que exige el uso de estrategias de estudio (hábitos) para enfrentar con éxito las situaciones académicas y socio afectivas que implica el proceso de aprendizaje. Por ello resulta fundamental que cuenten con herramientas y planes de acción para enfrentar esta etapa.
La organización, planificación, evaluación y control de su aprendizaje debe estar reforzado y aprendido como estrategia antes de ingresar a la educación superior.
Uno de los beneficios de comenzar con este trabajo desde enseñanza media es que el estudiante enfrenta su proceso académico y de aprendizaje con una actitud positiva y, por tanto, sus resultados académicos tienen mayor probabilidad de ser favorables.
Asimismo, las emociones como el miedo, la frustración, la ansiedad y el estrés disminuyen, por lo que su aprendizaje es más significativo.
Otro aspecto positivo es que los estudiantes son capaces de controlar aspectos cognitivos, afectivos, conductuales y contextuales de mejor forma. Además, desarrollan procesos proactivos frente a la tarea y las demandas de la educación superior; y se sienten más competentes en el ámbito académico y social.
En conclusión, los alumnos que desarrollan estrategias antes de ingresar a la educación superior, regulan procesos como la procrastinación y gestionan o administran mejor el tiempo, herramienta esencial para ser estudiantes competentes, exitosos y satisfechos con su desempeño académico.