Crean empresa para el cuidado de enfermos tras experiencia familiar
Todo partió a raíz de una situación familiar. En julio del año pasado a Carmen Gloria Soto se le enfermó su mamá y los tiempos para acompañarla para ir al médico, darle medicamentos y otras cosas no le daban por la vorágine laboral.
Fue en ese momento cuando pensó que podría existir un sistema que fuera a bajo costo y accesible, que llamara a la persona y le recordara que debía tomar los remedios. Así nació la empresa "Aló Asimedd (asistencia médica domiciliaria), que en un principio operó en el entorno familiar para cubrirse entre ellos", agregó Mario Condal, su socio.
De a poco se dieron cuenta que la necesidad era mayor, porque ya no era solo la medicina o llevar al padre o madre al doctor, también estaba el escucharlos, acompañarlos. Con esto comenzaron a darle más forma a la naciente empresa, pues en el grupo existen otros profesionales. De hecho, se sumaron los hijos de Carmen Gloria: Francisco Martínez-Portillo Soto, que estudia kinesiología, María Jesús, que cursa te tercer año de de enfermería, Fernando, que está enfocado en la parte informática, y Mario Condal Moore, hijo del otro inversionista y quien es médico traumatólogo.
REFLEXIÓN
"Detectamos las pocas posibilidades que existen en la ciudad para solucionar una situación tan problemática como atender satisfactoriamente a un miembro de la familia, ya sea por efectos de invalidez, por la edad o accidentes. Esto nos llevó a reflexionar sobre esta situación y por el hecho de contar con experiencia, ya sea personal y familiar con el rubro de la salud, y unido a la experiencia de vivir un tiempo en un país desarrollado (España), donde uno ve cómo han abordado este tema, es que hemos decidido emprender con este lindo desafío con características sociales", contó Mario Condal.
Del paso de hacer llamadas, están avanzando a una atención más integral, pues la familia está empeñada en brindar todas las posibilidades para que tengan una calidad de vida adecuada.
Es así que están pasando a servicios profesionales, para lo cual ampliaron el negocio a arriendo o venta de que catres clínicos eléctricos y manuales, sillas de ruedas neurológicas, colchones antiescaras, andador adulto recíproco y plegables, nebulizadores, bombas de aspiración concentradores de oxígenos eléctricos.
Pero esto no se detiene, pues la empresa recién nació el 3 de abril, luego de que Carmen Gloria renunciara a su trabajo en un banco y decidiera a emprender. La meta es llegar a tener un asilo o un centro de atención integral, en que los familiares puedan ir a ver a los suyos a cualquier hora.
Mario Condal agregó que el desafío de montar la empresa lo hizo, en lo particular, con cierta tranquilidad, porque ya estaba retirado. Por eso, si querían hacer algo más grande, decidieron salir de la casa y montaron una oficina en pleno centro de Concepción para tener una cara visible.
PROFESIONALES
Ahora están en la fase de generar convenios con isapres, municipios, con un cooperativa de ahorro y crédito, además de acercarse a universidades, con la idea de que personal de bienestar se incorpore a este sistema.
Actualmente operan con el sistema de llamado telefónico, en que se lleva una ficha del paciente. Acá trabajan 6 técnicos paramédicos, igual número de enfermeros, tres kinesiólogos, tres dentistas, dos podólogas y dos nutricionistas, junto a los médicos de respaldo.
A estos se suman educadoras de párvulos y asistentes de párvulos para el servicio baby sitter. En este último punto Carmen Gloria remarcó que se enfocaron en los niños, pero con profesionales. Hasta los dos años van en esa modalidad y desde los tres con auxiliar de párvulo, porque los menores se pueden comunicar.
Con todo esto, están en condiciones de poder llegar a los hogares y atender a todas las edades las 24 horas del día, los 7 días a la semana.
Una cosa que aclaró Mario Condal es que todos los profesionales son jóvenes, pero que han tenido un buen rendimiento académico.
Otro punto importante, es que crearon tres planes, que son green, gold y platinum, que en el fondo se diferencian con un tema de horario. La atención, si bien aún no dan el paso a lo que es domicilio integral, está centrada actualmente en visita a clínicas, hospitales o en casa.
"En el fondo casi estamos tercerizando, pues hay centros médicos que no lo permiten, pues cada uno tiene su staff, pero hay otro que sí piden personal externo", subrayó Condal.