Corea del Norte prueba con éxito un nuevo misil balístico
Corea del Norte realizó la madrugada de ayer un nuevo lanzamiento de prueba de un misil balístico, el primero desde el pasado 29 de abril y ejecutado aparentemente con éxito, según informó el Ejército surcoreano.
El régimen norcoreano lanzó el misil desde la localidad de Kusong, al norte de Pyongyang, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur en un comunicado.
Las autoridades surcoreanas añadieron que el misil recorrió más de 700 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón, por lo que se trataría de una prueba completada con éxito con un proyectil balístico, aunque continúan analizando los detalles del lanzamiento para determinar su tipo.
El ensayo también fue detectado por el Comando estadounidense del Pacífico en Hawai y por el Ministerio japonés de Defensa, que señaló por su parte que el misil recorrió la trayectoria durante unos 30 minutos antes de caer a unos 400 kilómetros en aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) japonesa.
Tras el anuncio, el Presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, expresaron su preocupación por la escalada de tensión en la península coreana. Ambos se reunieron ayer al margen del Foro de las Nuevas Rutas de la Seda en Beijing, donde abordaron la situación.
Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Putin y Xi "expresaron su preocupación sobre cómo evoluciona la situación y cómo aumenta la tensión".
En ensayo no sólo pone énfasis en la actitud desafiante ante la comunidad internacional, sino que además pone a prueba al recién estrenado Gobierno surcoreano a cargo de Moon Jae-in, favorable a un mayor acercamiento a Pyongyang.
A través de un comunicado, la OTAN manifestó que "en este momento hace falta una desescalada, no una provocación", mientras que EE.UU. advirtió que esta prueba no es la vía hacia un posible diálogo.