Al doble aumentarán cámaras de vigilancia en San Pedro de la Paz
"En algún momento los dirigentes comenzamos a evaluar las necesidades y dentro de ello surgió la inquietud de contar con una cámara de televigilancia, como la que instalaron en el cruce de Candelaria. De eso ya han pasado cuatro meses y los cambios son notables". Esa fue la evaluación de la dirigenta vecinal, Jacqueline González, sobre el proyecto que se instaló a fines del año pasado en el sector El Estero de San Pedro de la Paz.
Asaltos, robos en viviendas, balaceras y venta de drogas son algunas de las problemáticas que motivaron a los vecinos a trabajar una iniciativa de seguridad, que se concretó en la instalación de un dispositivo de seguridad en la intersección de Avenida El Estero con calle Las Palomas.
"Antes no se podía caminar tranquila por este sector, el tránsito de personas desconocidas o sospechosas era constante por el lugar. Para qué decir los robos y los asaltos, que aún se ven, pero no como antes", afirmó la vecina.
Actualmente, el municipio de San Pedro de la Paz cuenta con 26 cámaras instaladas en puntos estratégicos, las cuales son monitoreadas las 24 horas del día, desde la Central de Comunicaciones (Cemco) de la Prefectura de Concepción.
El número de dispositivos de vigilancia, según explicó el director de seguridad pública sampedrino, Andrés León, crecerá al doble de aquí a fin de año, con especial atención en el borde costero.
BAJAR INSEGURIDAD
Andrés León explicó que el sistema de televigilancia tiene cinco etapas. La primera de ella estaba orientada a instalar cámaras en los principales accesos a los barrios y comuna. La segunda consistió en llegar a espacios públicos de importancia, como los Centros de Salud Familiar, y la tercera implicaba la llegada de estos dispositivos a algunos barrios donde se generaban mayores conflictos.
"En la última etapa, que está en proceso de licitación, vamos a completar una red de cámaras en los barrios que cuentan con un número considerable de denuncias. El objetivo es apoyar la labor de carabineros, especialmente en sectores como San Pedro de la Costa, Boca Sur, Padre Hurtado y Lomas Coloradas", contó.
El director de seguridad pública dijo que a futuro el objetivo será cubrir puntos como Boca Sur viejo, Villa Venus, Alto Rey y todo el borde costero de la comuna.
"Esto no sólo significará dotar de vigilancia y proteger el proyecto de conectividad que se está construyendo en el sector, sino que también el espacio natural donde se generan algunas situaciones como microbasurales, junto con los sectores residenciales", agregó.
León sostuvo que, en conjunto con Carabineros, realizaron un primer balance del funcionamiento de estas cámaras instaladas en espacios de mayor circulación en la comuna.
"Ha mejorado, sin duda, la sincronización con los operativos realizados por Carabineros en torno a detectar a aquellos vehículos que han participado de un hecho ilícito en la comuna o en otras del Gran Concepción. Junto con ello se ha observado una reducción cercana al 40% de los delitos de mayor connotación social en comparación con los periodos anteriores", precisó.
Desde el municipio se indicó que a partir de este año, las cámaras se conectarán además con las dependencias de la PDI de esa comuna.
EXPERIENCIA
La dirigenta del sector El Estero de San Pedro de la Paz, Jacqueline González, contó que otro de los beneficios que lograron con estas cámaras fue el contacto fluido con el personal de Carabineros de su cuadrante.
"Con esto hemos podido reunirnos y trabajar codo a codo respecto a las necesidades de los vecinos en cuanto a seguridad. Las rondas se hacen diariamente y los sectores que eran motivo de conflictos están más despejados", agregó.
El sector Loma Colorada será uno de los puntos escogidos para la instalación de un sistema de televigilancia. En ese sentido, el presidente de la Junta de Vecinos e integrante de la mesa de seguridad comunal, Luis Barra, valoró los proyectos destinados a bajar la inseguridad.
"En nuestro caso, hemos detectado que hacia el sector costero es necesario contar con una cámara, para bajar los delitos y también para evitar la formación de basurales por la mala actitud de algunos vecinos", indicó.