Capacitan en drogas a líderes comunitarios
"Fortaleciendo acciones preventivas para el desarrollo territorial" se denominó la capacitación que recibieron 120 dirigente sociales y que está enfocada a generar colaboradores de los programas de Senda en 31 comunas de la Región del Biobío.
La siquiatra Carmen Gloria Betancur, una de las expositoras, comentó que "me parece tremendamente relevante que personas que son agentes sociales activos, que tienen puesta su mirada en el trabajo social, puedan tener información detallada sobre la problemática de las drogas y puedan conocer sobre las base biológicas de las adicciones y puedan ser agentes preventivos en sus propias comunidades".
En la misma línea, el director regional del Senda, Bayron Martínez, destacó que "esperamos que esto ayude a generar un espacio de protección, de cuidado para la comunidad y la Región del Biobío, a propósito que el problema del consumo de sustancias en nuestro país y en nuestra región es importante y tenemos que entregar herramientas no tan sólo en la comunidad, sino que a través de los dirigentes sociales, que son los líderes comunitarios en sus territorios".
Este seminario fue organizado por el Consejo de la Sociedad Civil de Senda y se logró gracias al fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público de la Seremi de Gobierno. De esta forma, se espera educar sobre acciones preventivas en el tema de las drogas a los líderes escogidos.
En esta oportunidad, se expusieron sobre tres temáticas: aspectos de la parentalidad positiva y contexto regional, neurociencias en las adicciones de drogas y alcohol, y experiencia del programa alcohol en la comuna de Talcahuano.
"Aquí hay gente que no tenía total idea de la problemática de drogas, esto fue una forma de orientar", recalcó Carmen Cofré, presidenta del Consejo de la Sociedad Civil.