"Con gratuidad, sólo nos concentramos en lo académico"
Nicolás Rodríguez reconoce que uno de sus objetivos es recorrer cada una de las sedes de Inacap para mantenerse atento a las demandas y la realidad que vive la institución en todo el país.
El vicerrector nacional de sedes de la institución, de visitan en Concepción, dialogó sobre algunos desafíos que enfrenta la casa de estudios, con 50 años de historia, y también poner en perspectiva las decisiones de cara al futuro.
"Esperamos ir adaptándonos a concretar nuestra visión, que es ser una institución de clase mundial y un referente tanto a nivel local como nacional, con distintas líneas de acción para llegar a concretar ese sueño que tenemos de cara al 2020", explica.
-Lo evaluamos positivamente, ya que al final es un beneficio para los alumnos. Acceder a la gratuidad se entrega por una condición que el alumno tiene. De todos los alumnos que se matricularon este año, el 54% está con gratuidad. A nivel local estamos cerca del 50%, con 1.153 alumnos nuevos y 456 alumnos antiguos que ingresaron con gratuidad. Es un beneficio relevante para nosotros y ayuda a tener una preocupación menos. Acá hay dos desafíos: pagar una cuota y avanzar una carrera. En un escenario de gratuidad, sólo nos concentramos en lo académico y eso es una tranquilidad para las familias.
-Inacap es una institución inclusiva y esta política lo potencia. La conversación fue fluida, siempre tuvimos la convicción pero debíamos implementarlo operativamente. Estábamos condicionados por ciertas restricciones, por ello trabajamos para cumplir con los requerimientos que nos impuso el ministerio. En general, las particularidades de cada proceso nuevo te obligan a enfrentar nuevas situaciones, pero acá el hecho de ingresar lo hicimos pensando en nuestros alumnos, y eso nos tiene muy contentos.