In-Edit Nescafé Concepción proyecta su crecimiento en la capital regional
"La cuarta versión de In-Edit en Concepción se puede comparar con una cuarta edición del certamen en Santiago (en cuanto a dimensiones)", asegura Javiera Undurraga, directora de In- Edit Nescafé Chile hace 14 años, y que durante el fin de semana estuvo a cargo de la realización de la muestra de cine documental en el Aula Magna de Concepción.
El evento de cuatro días exhibió una quincena de títulos dedicados a la música, tanto nacional como internacional y también tuvo espacio para tres charlas temáticas durante el inicio de cada jornada. "Si bien las ciudades son diferentes, el cariño por la música se siente y logra emocionar a todo el mundo de la misma forma", comenta Undurraga.
En la capital del país la cita tiene lugar durante 10 días, y exhibe alrededor de 40 obras.
Mientras que en la capital regional ya sumó un cuarto día a su parrilla programática. Cabe destacar que entre funciones este año la organización sumó un espacio, donde bandas locales presentaron su show durante el intermedio (Larrea Trip, Inarbolece, Dulce y Agraz).
"Esta idea se concibió para que de alguna manera diéramos a conocer más a grupos que quizás desconocíamos. Además, las bandas tienen una relación con lo que el público acaba de ver en la programación y le sumamos esto para que los asistentes disfruten de la experiencia. A la gente le ha encantado", dice la gestora del eventos de profesión audiovisual.
HACIA EL CRECIMIENTO
Como balance general de la jornada Javiera Undurraga recalcó la gran afluencia de público que caracterizó esta cuarta entrega.
"Estamos súper contentos con el éxito del público. El primer día había más de mil personas durante la inauguración (se exhibió el documental "I'm Thor"), y las charlas también han tenido gran participación e interés", destacó la representante de la organización.
- Este año vendimos un 20% más de abonos que el anterior. Todo apunta que superaremos fácilmente las cifras del año pasado.
La directora no descarta un eventual crecimiento en la versión del próximo año. "El penquista es un público fiel, y ellos son los que nos tienen que demostrar su interés, cuando veamos que realmente se nos vaya quedando gente afuera tendremos que irnos a un lugar con las exigencias para atender a esas personas", explicó la directora del evento, que ha contado con versiones en España, Brasil, Colombia, Grecia, México, Alemania y Argentina.
- Hay que ir a de a poco. La primera versión se realizó en la Alianza Francesa, y de ahí nos fuimos moviendo (pasaron por Cineplanet). Lo mismo pasa con los días, de a poquito agregamos un día más. En mi opinión, hay que hacer las cosas así, sin mucha pretensión, pero preocupados por un crecimiento sostenible.
- La verdad no se me había ocurrido (entre risas), pero si la gente espera algo así, vamos a ver qué podemos hacer, igual depende estrechamente del presupuesto. Claro que si se dan las condiciones me encantaría celebrar, y así lograr que venga más gente, tengamos más días de fiesta, muchos más grupos invitados, y que realmente todos lo pasemos muy bien.
EN COLEGIOS CON MÚSICA
Como una forma de atraer nuevas audiencias, es que este año en In-Edit Nescafé Concepción se realizaron dos charlas en colegios, durante la jornada del viernes.
Allí Marisol Sepúlveda, periodista especializada en música y parte del comité curatorial de la cita, dio una charla sobre la importancia de la imagen y el formato audiovisual en la música, en el colegio Marina de Chile de Lorenzo Arenas. En paralelo Javiera Undurraga, en el liceo Ríos de Chile de Lirquén, conversó sobre el cine documental, sus orígenes y su incidencia en Chile.
"Resultó una gran experiencia ir a conversar con nuevas generaciones sobre nuestro trabajo, aportamos un granito en su educación, y esperamos con todas las ganas que se vuelva a repetir", destacó Undurraga.