Desde 2018, no podrán usar beca Junaeb para "comida chatarra"
Mayores restricciones al uso de la beca de alimentación que se le otorga a estudiantes universitario anunció para el próximo año la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), incluida la prohibición de comprar "comida chatarra" con el dinero del beneficio.
Así lo informó ayer el director de Junaeb, Jaime Tohá, quien indicó que las cadenas que venden ese tipo de productos, solamente podrán ofertar a los universitarios alimentos saludables aprobados por la Junaeb.
"Un menú saludable que va a tener que ser aprobado por la Junaeb. A partir del otro año va a ser posible incorporar una herramienta tecnológica que nos va a permitir conocer exactamente los productos que están consumiendo los estudiantes", explicó. Entre las restricciones también se cuenta que no se podrá comprar en supermercados o rotiserías, alimentos que tengan tres de los sellos "alto en", correspondientes a la Ley de Etiquetado.
Desde la entidad pública indicaron que a contar del próximo año, contarán con la tecnología necesaria para restringir los productos que permitirá comprar la tarjeta Junaeb y que sólo se pueda adquirir aquellos que sean aprobados por el organismo.
También se habilitarán "puntos verdes", donde los estudiantes podrán comprar alimentos considerados como "saludables", en lugares como mercados, verdulerías y ferias.
La Beca BAES corresponde a $32 mil que se entregan a los estudiantes de universidades, IP y CFT de los tres primeros deciles de ingreso, y que pueden ser usados en cerca de 3.200 puntos de canje a lo largo del país.
Según datos de la Junaeb, el 51% de los estudiantes utiliza la beca en supermercados, mientras que el 13% consume en patios de comida.