La feria que busca ser punto de encuentro de la creatividad local
Si algo define a Nicolás Guíñez es su melomanía. Quizás ese amor por la música derivado hacia otras manifestaciones llevó a este productor local a concebir la idea que hoy instala su tercera versión.
En dependencias de la U. de las Américas se realizará la feria "Tiempos modernos", instancia que no sólo congregará 9 expositores de vinilos, sino también creadores en áreas de manufactura, ilustración y joyería de autor. Un total de 21 stands exhibirán su oferta cultural a partir del mediodía, y por espacio de 6 horas en el hall de la casa de estudios ubicada en el cruce de Rengo con Chacabuco.
"La idea de fondo está en rescatar la creatividad y el talento de los participantes", cuenta el productor de la muestra, destacando que en la zona hay muchos artistas desarrollándose en estas áreas.
"Sin embargo, algunos no tienen el espacio o apoyo para realizar sus trabajos y luego mostrarlos", comenta Guíñez.
Desde este punto de vista, es que el también músico de 31 años oriundo de Talcahuano concibió el proyecto a fines del año pasado, motivado por el líder de Emociones Clandestinas, Jorge "Yogui" Alvarado. "Después de hacer tres fiestas/conciertos -entre septiembre y diciembre del año pasado- me planteó la idea de hacer ferias", contó Guíñez, quien las bautizó "Tiempos modernos", tal como el nombre de uno de los temas del disco de la banda penquista, "Abajo en la Costanera", que este año conmemora 30 años desde su aparición.
LA IDEA ES CRECER
Realizada los días 25 y 26 de febrero pasado, la primera versión de la iniciativa contó con 12 expositores, los cuales subieron a 17 en la segunda edición realizada los días 1 y 2 de abril en la plaza Condell. "El sello de nuestra feria es la creatividad queriendo salir de lo habitual que se encuentra en este tipo de alternativas", apunta, quien tocó batería en bandas como Vicios Perdidos, Cadenasso y Gatos Negros, durante sus años de residencia en Santiago (2007-2011).
Pensando en la cuarta versión, adelanta, ésta se desarrollará en Suractivo, espacio en el que espera congregar 50 expositores. "En ese caso, lo que pretendo es incorporar otras ferias que se realizan en Concepción (del Vinilo), invitar espacio como Zaguán y gente relacionado con muestras de cómics e ilustración", comenta, proyectando su realización a fines de junio. "La idea es que se junten todos en un solo lugar", acota.
- Es de apertura total, es libre. La idea es darle cabida a las personas. Eso se explica en que el primer gran objetivo que me propuse es hacer estas ferias en plazas de distintos sectores, con la idea de recuperar la idea de barrio. Justamente aquello es lo que se concentra y representan las plazas como un hito importante de la historia de Concepción.
- Claro, incluso lo que yo quería durante el verano era salir a otras comunas, como Tomé, Chiguayante, Hualqui o Yumbel. Finalmente, no se pudo por los incendios forestales que afectaron la zona, pero quiero volver sobre esto el próximo verano o cuando pase el invierno.
En el avance y la realización de nuevas apuestas feriales, un tema relevante es el apoyo, ya sea de autoridades o a través de auspicios.
Un aspecto que Guíñez espera concretar en el mediano plazo, en el entendido que hasta ahora todo ha sido autogestionado. "Clave en ello han sido las redes sociales".
- Y desde los personal, ¿cuál es tu finalidad en todo esto?
- Sabes, cuando tenía 25 años empecé a descubrir lo que realmente me gustaba y quería hacer, y que cuando lo realizas con cariño las cosas funcionan y se te abren puertas. Y eso creo es lo que hacen los chicos en sus stands, gente que está enamorada de su trabajo. En cada feria, me satisface tremendamente que se logren resultados y que los expositores estén felices por el espacio y crean en mi trabajo. Eso es clave, que confíen en tu labor. Más allá de los resultados, buenos o malos, lo que me da ganas de seguir en esto es el apoyo y respaldo que le puedo dar a los artistas locales.