Buscan potenciar al turismo con vitivinicultura en Ñuble
Una instancia para articular redes entre emprendedores y vinculación con actores relevantes de la industria, entendiendo a la vitivinicultura y el turismo como actividades relevantes para el desarrollo productivo de la Provincia de Ñuble y de la Región, fue la que se desarrolló ayer en la Gobernación Provincial de Ñuble.
El foco principal fue la oferta existente en el Valle del Itata.
Al respecto, el Comité de Desarrollo Productivo Regional está apoyando a un total de 6 Nodos y 2 Programas de Proyectos Asociativos de Fomento (Profo), beneficiando a un total de 113 pymes y entregando recursos por más de $380 millones.
Juan Mardones, director del Comité de Desarrollo Productivo Regional, dijo que el procesamiento y obtención de este producto (el vino) que nos ha hecho famosos no solo a nivel nacional, sino que mundial. Por eso, la idea es consolidar la relación entre las empresas y levantar las necesidades que los empresarios y emprendedores tienen con la idea de consolidar una actividad económica de largo plazo, que logre potenciar el desarrollo regional.
Agregó que el área del vino y el turismo tienen una explotación de nicho muy importante. A modo de ejemplo, hoy se habla de cepas patrimoniales con alta agregación de valor, que abre opciones de exportarlas, pero con los requisitos del mundo exige. De ahí que hay expertos en enología con el fin de consolidar una empresa que estandarice procesos.
El nodo es muy versátil que permite asociación y el comité consolida esta acción con el territorio
Carlos Carrasco, de la Sociedad Centinelas del Itata, que sacó el primer espumante de esa zona, sostuvo que la meta es llegar al extranjero, lo que se puede lograr con la tecnología y el apoyo técnico. Por lo mismo, piensa que hay entusiasmo con este nodo y han creído en esto.
El enólogo Víctor Vargas estimó que en Ñuble la Provincia de Biobío tiene tradición y de origen, pero el punto deficitario es la variabilidad de los vinos obtenidos. "El punto es manejar la enología. Por eso es clave diversificar la oferta y controlar año a año los vinos para evitar deficiencias técnicas", recalcó.