Macron enfrenta un "rompecabezas" y se agrava crisis de partidos
El Presidente electo francés, Emmanuel Macron, quien prepara la formación de su Gobierno, recibió ayer el apoyo de una figura de primer nivel del socialismo francés:el ex primer ministro socialista, Manuel Valls, quien quiere ser candidato de su partido para las elecciones parlamentarias de junio, un signo de la brutal transformación del paisaje político francés. El joven Presidente centrista y proeuropeo debe reunir personalidades moderadas de la derecha y de la izquierda para intentar construir una mayoría parlamentaria y aplicar sus prometidas reformas.
un país dividido
Como "un rompecabezas"resumió ayer la situación política gala el periódico Le Parisien, debido a que, pese a su amplio triunfo (66%), Macron estará al frente de un país fracturado y dividido.
Los Republicanos (derecha) y el Partido Socialista, que durante décadas predominaron en la política francesa, esperan su revancha en las parlamentarias del 11 y 18 de junio. "Los viejos partidos están muriendo o están muertos", subrayó Valls, quien destacó que su deseo es dar "una mayoría amplia y coherente" a Macron "para que pueda gobernar".
El todavía primer ministro francés, el socialista Bernard Cazeneuve, evitó criticar a su antecesor y amigo, aunque alertó de que los franceses "no aceptarán" ver al PS dividido y reiteró su compromiso con su familia política.
Los Republicanos también han mostrado fisuras. Según el diario Le Monde, el ex ministro Bruno Le Maire es uno de los "pesos pesados" que ya está "listo" para trabajar con Macron, mientras que Christian Estrosi, alcalde de Niza, mostró "gestos de cercanía" con el Presidente electo. Como sea, Macron puede que necesite optar por un Primer Ministro de Los Republicanos, toda vez que se espera que esa formación obtenga un buen resultado en las elecciones parlamentarias, informaba ayer el diario estadounidense The Wall Street Journal.
Otro dirigente del ala más moderada, el alcalde de Burdeos, Alain Juppé, pidió a su partido que "no obstruya sistemáticamente" ni se oponga "frontalmente" a Macron.