Concepción y Talcahuano, a la cabeza en calidad de vida urbana
Un salto en la calidad de vida urbana experimentó este año Talcahuano y Concepción se mantuvo en comparación al 2016 de acuerdo al Índice de Calidad de Vida Urbana (Icvu) 2017, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos de Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc).
Según el estudio, la comuna puerto ha tenido vaivenes desde que se aplica el análisis desde el 2011. Es así, que ese año apareció en el lugar 22.
El Icvu pondera 6 dimensiones, que son condición laboral, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medioambiente y vivienda y entorno.
En el primero, aparece con un 49%, superior al promedio país, que es de 45,1%. En el segundo es más bajo, ya que tiene un 25,9%. En el tercero llegó al 52,2%, el cuarto 54,1%, el quinto ítem 52,7% y el último 61,5%.
Henry Campos, alcalde de Talcahuano, también se mostró contentó con el salto dado, porque en la práctica están igualados con Concepción, una ciudad que se estancó.
Destacó la buena conectividad que hoy tienen, porque se refuerzan los negocios, ha habido mejores en viviendas y en espacios públicos. En todo caso, esto no los deja conformes, sino levantar los brazos para seguir en esa tendencia.
Para el caso de Concepción, que está un puesto más arriba, figura, en el mismo orden, con 50,2%, 43%, 49,5%, 63,9%, 48,3% y 50,8%.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, recibió los resultados "con bastante satisfacción y también responsabilidad, en el sentido de asumir que con recursos propios y con un fuerte apoyo del gobierno central hemos impulsado iniciativas que contribuyen a este buen posicionamiento y a la vez tenemos el desafío de mantenernos y seguir subiendo".
Precisó que "uno de nuestros esfuerzos ha sido la recuperación del centro, con una inversión en obras que supera los $5 mil millones, como por ejemplo la terminación de la rambla Diagonal, el recambio de luminarias a tecnología LED, pavimentación de calle Maipú y recarpeteo de Freire, entre otras".
La otra comuna bien ubicada es Chiguayante, que está en el puesto 26. Destaca en todas las dimensiones con 55,6%, 10,7%, 53,9%, 43,1%, 52% y 58,1%.
Al respecto, el alcalde Antonio Rivas se mostró contento con estas cifras, pues más allá de la intención de ser o no bien evaluados en estudios como estos, "hemos estado teniendo como centro de nuestra gestión la calidad de vida de nuestros vecinos y, sobre todo, cuando estamos sobre la media nacional en materias como en condiciones socioculturales".
Agregó que esto es un reconocimiento a la gestión que han hecho en el municipio, sobre todo porque cuentan con un bajo presupuesto y cuando las cosas se hacen con muy poca plata significa que hay una muy buena gestión.
Donde están bajo el promedio país es en ambiente de negocios, donde figuran solo con un 10%, lejos de la media nacional, que es de 27,9%. En este plano, el jefe comunal indicó que ya están desplegando iniciativas que pondrán a la ciudad como un centro de negocios importante. Para ello ya tienen organizadas las pymes y a los empresarios, que se suma a una gira a China. "Esto es parte de un diseño donde están afinando muy bien la relación con la banca y algunas empresas que van a invertir. Es una realidad que hemos recogido y será un desafío del que vamos a salir"
MÁS QUE ESO
Para Manuel Durán, presidente de la Cchc Concepción, apuntó que la calidad de vida se basa en la información de la Casen 2015, lo que implica que al día de hoy no hay datos tan actualizados, pero al menos es una radiografía con datos cuantificables, como la cantidad de metros cuadrados, la conectividad y de repente surgen comunas con mejor calidad de vida porque han construido más parques, más caminos, mayor número de viviendas, pero "no sé si eso refleja, desde mi punto de vista personal. Hay indicadores que muestran mejora en ciertos indicadores, que es bueno".
A modo de ejemplo, hay una buena imagen de Talcahuano centro, pero esa ciudad tiene más que eso. Recordó que se han hecho nuevos barrios así como el mejoramiento de La Poza, que hacen que seguramente suban sus estándares, pero se podría cuestionar que San Pedro de la Paz aparezca en el puesto 31, lo que podría ser producto de su congestión, pero la calidad de vida en esa comuna no es mala.
Sobre esto, el alcalde sampedrino, Audito Retamal, dijo que no comparte mucho el lugar, sobre todo si se analiza el tema congestión, viendo lo que también ocurre en Santiago, Bilbao o Israel, existe una connotación negativa que no es problema de la comuna, sino que del Estado.
Además hizo ver la cantidad de población. El año 2002, para el censo del 2012, habían 20 mil viviendas y antes del precenso figuraban 47.500. "Si se analiza esa perspectiva, a pesar del tránsito lento, se puede desplazar toda la Provincia de Arauco por San Pedro, algo que no se da en otras comunas, pero también tienen tacos a la hora peak. Sin duda que el puente industrial, al igual que la ruta pie de monte y la otra, la ribera sur que conecta los puentes. Entonces, la comuna miraría al río".
Sobre el ambiente de negocios, donde la ciudad figura con un 24,6%, cerca de la media país que es de 27,9%, el jefe comunal destacó la llegada de comercio y el pronto arribo de tiendas del retail o ancla, que estudias las opciones de levantar mall o estar en forma independiente en el sector de Lomas Coloradas. A esto se suma dos centros de eventos que van a permitir un impulso. "Con esto, la gente de Arauco se irá a Concepción, se quedará en la comuna", recalcó.
Durán afirmó que al considerar las variables que se miden es claro que se ha mejorado, pues son indicadores que permiten tener claridad, pero hay otras que no son medibles y que son subjetivas, como el paisaje urbano o la sensación de mirar al mar. "El indicador refleja la inversión tanto pública como privada que se van haciendo en la comunas", recalcó.
del 81 al 21
Quien no ocultó su alegría con el resultado fue el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, quien destacó que su comuna saltó del puesto 81 que tenía hace 4 años al puesto 21. "Somos la comuna más pequeña del grupo de las 20 ciudades mejor para vivir. Estamos muy contentos, porque hace 4 años estábamos en el lugar 81, en la liguilla del descenso y no hay ninguna ciudad que haya subido 60 puestos".
Recalcó que uno de los indicadores que los hizo subir mucho es la dimensión sociocultural, que tiene que tiene que ver con la capacidad de la gente de asociarse y participar del desarrollo local. A su juicio, esto tiene que ver con el espacio que como municipio han generado desde casas para adultos mayores hasta espacios públicos, lo cual los motiva a seguir trabajando con la idea de estar el año venidero entre las 20.