Maduro ingresa decreto para asamblea y en EE.UU. piden endurecer sanciones
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto por el que solicita la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente que se encargará de modificar la Carta Magna, al tiempo que afirmó que este documento "ya está vigente".
"He venido a cumplir mi responsabilidad como Jefe de Estado y de Gobierno, he venido con la Constitución (...) a activar uno de los mecanismos más importantes, quizá el más importante que tenga nuestro país para convocar a un gran diálogo constituyente de paz", dijo Maduro, en momentos en que las protestas opositoras no cesaban en el país y un grupo bipartdista de senadores estadounidenses urgía a la Casa Blanca a adoptar mayores sanciones contra Caracas.
"convocatoria
a la unión"
El Mandatario entregó el documento a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en la sede principal de este organismo, acompañado de cientos de ciudadanos chavistas que se congregaron en el exterior.
En declaraciones junto a Lucena, Maduro señaló que la Constituyente "es una gran convocatoria a la unión, a la participación, a la democracia", para que el pueblo pueda "activar su poder constituyente originario" y elegir "en las próximas semanas", con voto "universal, directo y secreto, a todos los constituyentistas" que formarán parte de esa Asamblea.
Dijo que este decreto "tiene fuerza jurídica y está vigente, ya que al ser publicado en la gaceta oficial tiene vigencia plena en todo el territorio nacional".
Resaltó que el decreto determina que los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente "serán elegidos en los ámbitos sectoriales territoriales bajo la rectoría del CNE", con "el interés supremo de preservar y profundizar los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia e inmunidad de la república". Aseguró que la consulta "es con todos los sectores, políticos, académicos, religiosos, sociales, económicos".
La titular del CNE indicó que Venezuela vive "un momento crucial de su historia política" y que el inicio del proceso constituyente "representa una gran oportunidad para el encuentro y el debate nacional".
Maduro señaló que la "magnífica" Constitución de 1999, que fue impulsada por Hugo Chávez, "permite avanzar a un nuevo escenario gestado por ella misma" y "promueve una vida para el diálogo nacional y el fortalecimiento democrático".
proyecto bipartidista
En Washington, un grupo bipartidista de senadores presentó ayer un nuevo proyecto de ley en la Cámara Alta de EE.UU. para imponer nuevas sanciones contra el Gobierno de Venezuela y exigir al Departamento de Estado que coordine un esfuerzo regional para atajar la crisis del país caribeño.
Los senadores también urgen a la Casa Blanca, en su proyecto, a que evite que la petrolera estatal rusa, Rosfnet, obtenga el control de cualquier infraestructura energética estadounidense, en alusión a la filial de la petrolera venezolana PDVSA, Citgo.
El texto aboga por proporcionar US$ 10 millones para que las agencias de ayuda exterior estadounidenses alivien las necesidades de la población venezolana y otros US$ 9,5 millones para las organizaciones de la sociedad civil venezolana que trabajan por la defensa de los DD.HH. en el país.