Matrimonio de Chillán y su hijo de 6 años mueren en accidente
Pese a que otros conductores que transitaban por la Ruta del Itata y que el personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) llegó rápidamente para prestar ayuda, no se pudo hacer nada para salvar la vida de tres de los cuatro ocupantes del vehículo que la tarde de ayer colisionó de frente con un camión. El automóvil se dirigía hacia Chillán e impactó con un camión 3/4 tras atravesar hacia la calzada del sentido contrario.
Pedro Correa hace 18 años es bombero y contó que cuando llegó al kilómetro 47 de la vía concesionada, diez minutos después de ocurrido el accidente, lo que vio lo impactó.
"En los 18 años que llevo de bombero este ha sido uno de los accidentes de mayor magnitud que he visto (…). Era bastante impactante", sostuvo el hombre. El voluntario detalló que el vehículo quedó completamente deformado producto de la energía involucrada en el impacto frontal.
Correa relató que con otros conductores se dirigieron al Kia Sorento, que estaba totalmente destrozado, para auxiliar a los pasajeros, pero tres de los ocupantes "que estaban dentro ya se encontraban sin vida".
Sólo el menor de los dos hijos, de la pareja con residencia en Chillán, un pequeño de tres años, salvó del accidente. Sin embargo, el teniente de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (Siat) de Concepción, Osvaldo Mellado, aclaró que debido a lo grave de sus lesiones fue trasladado al Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. Hasta el cierre de esta edición el niño se encontraba con riesgo vital.
INVESTIGACIÓN
Las primeras indagatorias realizadas por la Siat de Concepción dan cuenta que la familia -compuesta por el matrimonio y sus hijos de 6 y 3 años-, viajaba a su residencia en Chillán luego de arribar al Aeródromo Carriel Sur. Habían llegado recién de sus vacaciones en República Dominicana.
Fue en el camino hacia Chillán cuando el conductor perdió el control de Kia Sorento e impactó de frente con un camión que venía en dirección a Concepción. El teniente de la Siat expuso que es "materia de investigación el porqué el conductor del vehículo habría traspasado el eje de la calzada".
El capitán y comisario de Penco, Álex Bustamante, precisó que la declaración entregada por el conductor del camión involucrado dio luces sobre la situación. "Él señala que el vehículo menor traspasó el eje de la calzada y que no alcanzó a frenar (…). El conductor se encontraba en estado normal de temperancia", detalló el comisario de Penco.
SILLAS DE PROTECCIÓN
Aunque la investigación dará más certezas de lo que aconteció, ya existen antecedentes de que las sillas de retención infantil en la que venían ambos menores habían salvado al más pequeño de los hijos.
"La mayor concentración de energía fue en el lado derecho (donde se habría encontrado el menor de 6 años), pero sí el sistema de retención infantil ayudó para que esté con vida el menor de 3 años", contó el teniente Osvaldo Mellado de la Siat.
Pedro Correa, quien cooperó en la ayuda para sacar al menor de tres años, contó que se puede presumir que el dispositivo de seguridad ayudó, pero que será la Siat quien lo determinará.
Cabe recordar que ahora por ley todos los menores hasta los 12 años deben estar en sillas de retención infantil.