Desarrollar un espacio de debate y reflexión en torno a las necesidades de cada establecimiento para aplicar metodologías que fomenten la participación ciudadana. Eso es lo que comenzó a realizar ayer la Universidad de Concepción (UdeC) a través de Espacio Abierto, una iniciativa financiada por la Seremi de Educación que permite entregar asesoría a los colegios que están insertos la Ley 20.911, que impulsa la participación ciudadana como eje uno de los ejes centrales de los proyectos educativos.
Rafael Figueroa Pozo, director de Vinculación Social de la UdeC, detalló que la idea es "elaborar desde las propias comunidades planes de formación ciudadana a los tiempos que hoy estamos viviendo y eso, desde la universidad, pensamos que tiene que ser hablado y generado con la gente de los establecimientos".
Si bien la modalidad de Espacio Abierto ya había sido utilizada, es la primera vez que se ocupa para tratar el tema de formación ciudadana. El ministerio de Educación traspasó a la Vicerrectoría un total de 30 millones 904 mil pesos para que lo implementara.
El proyecto comenzó en septiembre de 2016 y tiene una duración de 18 meses, sin embargo, esta semana se sumaron 30 colegios que elaborarán el mismo trabajo, duplicando la cobertura del programa en la Región.
EXPERIENCIAS
Cerca de 200 personas participaron ayer en el Espacio Abierto que se realizó en el gimnasio del liceo República del Brasil, en Concepción. Hasta allí llegaron alumnos, profesores, apoderados y asistentes de la educación de distintos colegios de la Región para compartir experiencias con sus pares y discutir, a través de la modalidad de foro, distintos temas que se abordaron en diez grupos distintos.
Temas como uso de nuevas tecnologías, flexibilidad de currículos o elaboración de estos mismos desde las propias comunidades fueron algunos de los temas que se discutieron durante la actividad que comenzó a las 9 de la mañana y se extendió hasta las 13 horas.
La actividad fue valorada por la comunidad académica. "Es algo que los alumnos están solicitando hace mucho tiempo, quieren tener espacios para debatir y fomentar la creatividad", dijo Lorena Martínez González, jefa de la unidad técnica del Colegio San Francisco de Talcahuano.
"Esta es una actividad bastante relevante para nosotros los establecimientos educacionales, donde se nos da la instancia para reflexionar y resolver las necesidades que no todas las escuelas tienen y son diferentes. Además, tenemos la oportunidad de hacer nuestro plan de formación ciudadana de acuerdo a nuestra realidad, por lo que estos espacios son necesarios para poder desarrollarlos", agregó.
OTROS TÓPICOS
Pero no sólo de currículos se habló en la actividad. También de otros aspectos como cultura o respeto. Patricia Gómez Herrera, asistente de párvulos de la Escuela Luis Martínez González, de Tucapel, valoró que el trabajo de formación ciudadana realizado ayer incluya estas variantes de lo que significa la formación ciudadana.
"Yo soy inspectora de nivel medio mayor y los niños todavía me respetan, pero si una no raya la cancha, la cosa no funciona. Por otro lado, los niños no están interesados en la cultura de nuestro país y a mí me encantaría que también se pudiera sumar a eso", dijo.
Javier Fonseca Zapata, alumno de 2° año medio del colegio República del Ecuador, reconoció que antes de llegar a la actividad poco sabía acerca de lo que significa la formación ciudadana. Sin embargo tras integrarse a la actividad, cambió su forma de pensar: "Hoy sé que la idea es tratar de mejorar las cosas que no están bien en la sociedad e implantar ideas y proyectos para que esto se pueda ir mejorando".