Serán tres los jardines que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) construirá en los campus de la Universidad del Bío-Bío, los que estarán listos para el segundo semestre del próximo año. Así lo informaron las autoridades tras reunirse ayer en la sede Concepción de la casa de estudios e informar que el Ministerio de Desarrollo Social aprobó la recomendación favorable para la inversión social (RS) en los campus Collao (Concepción) y La Castilla (Chillán).
"Avanzamos en un proyecto emblemático de aumento de cobertura y este en particular es uno que llevamos trabajando por harto tiempo con la Universidad del Bío-Bío, por lo que nos alegra mucho concretar estos proyectos gracias al RS (visto bueno) que entregó el ministerio de Desarrollo Social. Mientras, estamos a la espera de la aprobación de inversión social para el campus Fernando May", explicó Andrea Saldaña, directora regional de Junji, tras presentar los planos e imágenes de los nuevos recintos.
Esto corresponde a una iniciativa inédita, pues es la primera vez que Junji se instala en dependencias al interior de una institución de educación superior en la región.
Gestiones
En mayo pasado la institución ya había firmado un acuerdo de colaboración para implementar estos jardines, que darán atención a 336 niños y podrán recibir tanto a hijos de estudiantes y funcionarios, como del resto de la comunidad.
"Permitirá la atención de 192 niños en el campus Concepción, 144 en el campus Chillán, consagrando un derecho como es acceder a la educación superior. Esperamos informar la entrega del terreno, instalación de la primera piedra de la entrega de obras. Son proyectos que se desarrollarán dentro del campus, pero abiertos a la comunidad. Priorizaremos la atención a los estudiantes de la casa de estudios, que ya cuentan con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil", agregó Andrea Saldaña.
Juan Eduardo Quilodrán, seremi de Desarrollo Social, detalló que "existe el convencimiento de que el tercer proyecto de la Universidad del Bío-Bío lo vamos a recomendar prontamente, gracias a los esfuerzos de los equipos profesionales. Estamos satisfechos, porque aquí hay muchas razones para financiar este proyecto. Aquí hay un alto porcentaje de estudiantes que tiene gratuidad".
Héctor Gaete, rector de la UBB, agregó que "en busca de un Chile más igualitario es obvio que una universidad pública como la nuestra pone a disposición terrenos, trabajo y todo lo que corresponda para poder alcanzar los objetivos en los tres campus de la casa de estudios. Esa idea apunta a nuestro marco valórico y declaración de principios, por lo que nos alegramos mucho de este aporte millonario, por realizar este esfuerzo y también del aporte de la universidad medido en terreno y trabajo técnico".
ESTÁNDARES
Carlos Carrasco, encargado regional del programa Meta Presidencial (estrategia que apuesta a terminar este Gobierno con diez mil nuevas vacantes para niños en el Biobío), detalló que el costo total de estos recintos alcanzará los dos mil 365 millones de pesos, mil 250 millones para la construcción del jardín en Concepción y mil 115 en Chillán.
"Ahora entramos en la etapa de la firma del comodato, de la licitación de las obras, para el cierre del proyecto en doce meses más. Tendremos listos los jardines en el segundo semestre de 2018", apuntó.
Además explicó que contarán con los estándares de calidad de todos los recintos que Junji construye en la actualidad. "Todos estos edificios cuentan con aislación de temperatura, elevador y todos los detalles que le aportamos a cada nuevo jardín", cerró.