Probar al cuidador puede facilitar la vuelta al trabajo tras el postnatal
Si volver al trabajo después de las vacaciones puede ser complejo, retomarlo cuando se termina el periodo que dura el postnatal puede ser especialmente difícil para las mujeres. Es que junto con retomar el ritmo laboral, uno de los cambios más drásticos es tener que alejarse del bebé y dejarlo al cuidado de terceras personas.
Lo anterior explica que las dudas sean parte del proceso, afirma la psicóloga laboral Nélida González. "Muchas veces las madres se cuestionan su reingreso al mundo laboral, pues sienten ansiedad al alejarse del hijo durante varias horas en el día, por cómo serán cuidados y tratados. A veces también perciben que no serán eficientes en el trabajo, pues estarán pensando en el bebé", comenta la también gerente de Selección y Reclutamiento de GrupoExpro.
ALGUNAS ACCIONES
Preparar el retorno al trabajo con anticipación es uno de los puntos fundamentales para evitar sentimientos de culpa y no ver mermado el rendimiento en las labores, sostiene la experta, detallando una serie de acciones para facilitar el proceso.
La primera es probar a la persona que se hará cargo del cuidado del bebé para observar cómo es tratado y cómo reacciona ante el cuidador. "Esto descomprimirá la preocupación por saber cómo está siendo atendido y corregir eventuales fallas", explica González.
Ser flexible y volver con una actitud abierta a aprender y adaptarse a los posibles cambios que ocurrieron en el tiempo de ausencia, como nuevos cargos o espacios físicos es también primordial, dice.
Por otra parte, al retomar el trabajo es importante mantenerse concentrada. Aconseja evitar llamar a cada momento para saber cómo está el bebé y escoger dos momentos de la jornada para ello. "Concentrarse en la jornada laboral le permitirá ser eficiente. En la medida que haga su trabajo en el tiempo que corresponde, cuando llegue a la casa se podrá enfocar en los hijos", finaliza.