Alianza permitirá a artesanales ir a captura de la jibia más seguros
Ayer David, pescador y dirigente artesanal jibiero de San Vicente dejó de mirar a la industria pesquera como a "Goliat". Por primera vez en el sector pesquero las diferencias entre artesanales e industriales quedaron de lado para dar paso a una alianza estratégica que resulta un ejemplo a replicar no solo en este rubro sino que en muchas otras actividades productivas.
La historia parte en 2016, cuando la pesquera Landes inició una serie de estudios con un ingeniero naval que informó sobre el estado del arte, las condiciones actuales de las naves jibieras y sus falencias. Luego, se trabajó con capitanes y tripulantes de naves jibieras de Lebu y San Vicente, para conocer desde su experiencia los desafíos que una nueva embarcación debía superar, y luego, con pescadores artesanales. Así, lo que empezó como una idea más se transformó en una embarcación bien simbólica, que se lanzó oficialmente ayer en San Vicente.
En los últimos 10 años la jibia se ha convertido en uno de los recursos más importantes para el mundo pesquero, tanto artesanal como industrial. Actualmente, la cuota es 200 mil toneladas donde el 80% es del sector artesanal, convirtiendo a estos últimos en un actor clave.
un hito
Este calamar gigante es capturado por embarcaciones artesanales que no cuentan con medidas de seguridad, ni tecnología apropiada para una faena peligrosa y muy exigente en cuanto al desgaste físico de los tripulantes, que pescan "a mano", cada ejemplar que en promedio pesa 15 kilos, lo que genera un daño físico mayor a la salud en los trabajadores del mar. A esto se suman las malas condiciones climáticas (viento, neblina, etc.) que elevan el riesgo, afectando a las embarcaciones.
Para Andrés Fosk Belan, gerente general de Pesquera Landes este logro marca un hito en la relación con el mundo artesanal que se inició hace unos 20 años.
"Este proyecto es hijo del conflicto cuando se hizo la división de la cuota entre artesanales e industriales". Advierte, que "hay un serio problema de suministro de materia prima a la industria pesquera en general y las dotaciones funcionando. Se requiere tener materia prima la mayor cantidad de días posible. Ningún negocio en el mundo podría funcionar con dos o tres días de materia prima en el mes y eso es lo que efectivamente estábamos teniendo cuando se nos ocurrió desarrollar esta embarcación, parapoder dar tranquilidad y que ellos puedan trabajar un mayor número de días".
Esta embarcación es capaz de capturar entre 10 y 12 toneladas en un zarpe con un sistema especial. Y si bien hay algunos artesanales que tienen capacidad para más, el tema es darle mayor seguridad y mejores condiciones de trabajo a los pescadores, afirma Fosk.
"Entregamos hoy esta primera embarcación piloto y esperamos seguir desarrollando nuevas embarcaciones, con nuevos armadores artesanales, con quienes esperamos mantener una relación de largo plazo que sea positiva para todos; que puedan trabajar ellos, nosotros y la gente que trabaja en nuestra empresa bajo esta pesquería de la jibia".
En el caso de Landes, la jibia se captura exclusivamente para consumo humano. Se hacen tres productos básicamente; filete, tentáculos y aletas que se venden a plantas reprocesadoras en Asia, España y algo en Latinoamérica, totalizando unas 12 mil ton/año de producto final.
Este es un mercado muy competitivo, existen sustitutos en distintas partes del mundo. "Estamos en un buen momento y eso de alguna manera, traspasamos a los artesanales esa mejor condición de mercado actual, pero este es un commoditie y en la medida que haya más disponibilidad en otro lado los precios van a bajar".
Para David Castro, presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío, y de la Coordinadora de Pescadores Artesanales de jibia de la Región del Biobío, que agrupan a unos 1.500 pescadores, este es un sueño cumplido. Confirma que es el fruto de un largo trabajo, que partió con mucha desconfianza pero que logró concretarse en este prototipo. "La idea es que sigamos aumentando las embarcaciones y llamo al gobierno para que se ponga con las lucas, porque hoy día la pesquería de la jibia es una de las más relevantes de Chile, sino la más y sostiene a todo el sector artesanal. Este es un proyecto muy lindo, todos estamos contentos, los seis tripulantes de mi embarcación, más seguros y cómodos. "A ellos les encantó, es el chiche, la niña bonita".
La iniciativa fue destacada por el seremi de Economía, Iván Valenzuela, quien destacó este tipo de trabajo cooperativo. "Desde el punto de vista de la responsabilidad social, lo vemos como un trabajo compartido y eso es muy relevante. Creo que esto hay que replicarlo, no solamente en la pesca sino que en otros sectores industriales en la Región, porque se logra un encadenamiento productivo, donde dos aliados; David con su cooperativa es un socio estratégico de Landes y ésta en la agregación de valor . Esto es muy importante porque entre ambos generan desarrollo, empleo y el potenciamiento del sector pesquero regional. También es destacable que estén apostando con esta embarcación a la seguridad de los pescadores, algo muy importante en una actividad de alto riesgo.
inversión social
En su primera actividad pública, el director zonal de Pesca, Javier Valencia destacó que "nosotros como Subpesca, apostamos por que se mejoren las condiciones laborales y de vida de los trabajadores. Si dentro de ese concepto aparece el sector industrial junto con el artesanal y logran una inversión más de carácter social que económica, es la señal que hay que dar, aunque lamentablemente no todos logran asimilar que esta es la forma de avanzar como Región y sobre todo en un sector que tiene esta connotación de conflictiva. Esto esto es una muestra tangible de que ambos sectores pueden convivir de buena forma".