Analizan medidas a implementar en invierno
El pasado 8 de abril casi 300 casas de Hualpén resultaron anegadas por las intensas lluvias que se dieron en sólo pocas horas, siendo casi la misma cantidad de inmuebles afectados durante todo el invierno 2016.
Para mitigar esas posibles inundaciones y debido a que la proyección climatológica da cuenta que eventos como este se podrían volver a repetir, en la jornada de ayer se reunió el Comité Operativo de Emergencia (COE) para evaluar los principales avances en el "Plan Invierno 2017".
El intendente del Biobío, Enrique Inostroza, sostuvo que en la zona se proyectan "lluvias más intensas, que concentran en corto tiempo una cantidad importante de precipitaciones".
Tal como ya lo había informado el Centro Meteorológico de la Segunda Zona Naval, la autoridad regional sostuvo que se espera para el segundo semestre una intensificación por sobre lo normal de las precipitaciones. Se estima que la lluvia caída este año serán un 25% superior al promedio de los últimos 10 años en la región.
AVANCES
La directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, expuso que se desarrolló el diagnóstico para identificar los puntos que reiteradamente presentan algún tipo de riesgo o evento de afectación por situaciones meteorológicas extremas.
"La fotografía que tenemos del territorio regional y de los puntos de riesgo tienen en un 100% de avance. Lo que queda ahora son las obras ya definidas, que tienen un presupuesto y diseñadas están todas avanzando".
En ese último punto, el intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza, contó que hay diversas obras asociadas para mitigar los problemas que generan las lluvias en algunas comunas. Estas iniciativas corresponden a la canalización de aguas lluvias en la comuna de Lota, como también a obras de mitigación en el canal Gaete de Talcahuano y canal de La Luz en Chillán.
"Se van a hacer las coordinaciones para evitar que estas obras, que permitirán una solución de fondo frente a las inundaciones que se producían en esos sectores, no afecten mayormente la vida de las personas", declaró la autoridad regional.
Grandón sostuvo que los puntos y comunas que más le preocupan a la Onemi, son las comunas de Lota, Tomé, Florida y Hualqui. Estas dos últimas debido a los incendios que se originaron en enero último.
Asimismo, la directora regional de la Onemi fue enfática en sostener que con las acciones lo que se busca es mitigar el impacto de las lluvias, pero que eso no significará que no haya eventos que afecten a la población.
"El riesgo cero no existe. Acá se habla de mitigar, y para lograr eso se tienen obras de ingeniería, y fortalecer la alerta temprana, fortalecer la reacción del municipio, fortalecer la sensibilización a la comunidad", expuso Grandón.
El agua caída durante el mes de abril superó los 71 milímetros, siendo la más alta desde el año 2012 en la zona, y a la fecha se supera en un 8% las precipitaciones caídas en un año normal.
Las autoridades hicieron una llamado a la población a tomar acciones preventivas como son las de mantener la evacuación de aguas lluvias limpias, al igual que las canaletas.