Una buena dentadura no es sólo una carta de presentación, sino que también parte fundamental en la calidad de vida y la salud general del ser humano.
Si bien es cierto que son muchas las patologías y enfermedades que pueden afectar la salud bucal de las personas, son las encías las que más generan problemas en la población chilena, según un reciente estudio realizado por GSK.
"La encía es un tejido que tiene como función principal actuar como protección de las piezas dentarias, los huesos y los demás tejidos de soporte", comentó Danitza Retamal, cirujano dentista de la Universidad del Desarrollo, recalcando que éstas cumplen un rol esencial dentro del sistema bucal.
El punto, es que según lo que arrojó el estudio realizado por GSK, un 46% de la población adulta en Chile sufre problemas en sus encías, lo que puede tener un impacto negativo en la vida cotidiana de las personas.
Según la odontóloga, las principales enfermedades que se desarrollan en las encías son la gingivitis y la periodontitis. "La primera, es la inflamación de las encías; en cambio la periodontitis ocurre cuando ya comienza a verse afectado el hueso adyacente", detalló.
De acuerdo a lo explicado por Retamal, ambas patologías pueden afectar gravemente la salud oral de la población, tomando en cuenta que la gingivitis genera el sangrado constante de las encías, ocurriendo durante el cepillado o de forma espontánea. "En contraparte, la periodontitis es una gingivitis avanzada en la cual el hueso ya es afectado de forma irreversible, que en casos graves puede generar pérdida de las piezas dentarias", apuntó.
Al preguntarle a la especialista de qué forma se pueden cuidar correctamente las encías, hizo hincapié en que la higiene es lo más importante. El cepillado diario con un cepillo suave, el uso de seda dental, y en casos que lo amerita cepillos interproximales, son parte de las medidas básicas para mantener la salud bucal.
"Las visitas regulares a nuestro dentista son igual de importantes, ya que debemos realizarnos una limpieza profesional por lo menos una vez al año. De esta manera eliminamos el sarro o tártaro que no se puede suprimir con el cepillado diario", recomendó.
Al mismo tiempo, la experta fue clara al plantear que existen dos tipos de encías: la encía libre marginal y la insertada. La primera, es la que está más cercana a la corona del diente y su función es evitar que la comida se inserte en la zona interproximal. En cambio la encía marginal cumple una función más bien de protección.
SIGNOS DE LA GINGIVITIS
La boca participa como parte del sistema de protección del organismo, ya que al masticar fragmenta los alimentos y los mezcla con la saliva; sustancia rica en lipasa lingual, amilasa-alfa salival y mucinas que facilitan la deglución que comienzan con el proceso de digestión de los alimentos.
Es así como el cuidado bucal es fundamental para prevenir enfermedades como la gingivitis, mencionada anteriormente.
La Doctora Elisa Cartes, odontóloga de la Universidad de Chile, basándose en la investigación de GSK, señaló que es el sangrado de las encías es el problema que más mencionan los adultos chilenos como la patología más común.
"La gingivitis es una enfermedad que tiene como principal causa la acumulación de placa bacteriana alrededor de los dientes. Si ésta no es removida, puede irritar las encías, dando a lugar a enrojecimiento, sangrado e inflamación", especificó.
La experta mencionó que algunos de los síntomas que se pueden presentar con la gingivitis son el mal aliento, sangrado, recesión de encías y escupir sangre al lavar los dientes o utilizar hilo dental.
De acuerdo a lo anterior, Cartes comentó que otra manera de prevenir la gingivitis es con el uso diario de cremas dentales especializadas, que cuenten con componentes como el bicarbonato de sodio y el flúor, y que no sean abrasivas. "El bicarbonato de sodio ayuda a la eliminación de la placa bacteriana con el cepillado. Al utilizar estas cremas queda una sensación de frescura y limpieza muy agradable en nuestra boca", señaló.
La utilización de estas cremas es una alternativa bastante eficaz que ayudaría a la población vulnerable a prevenir el sangrado de encías y la aparición de caries, debido a la combinación del flúor con el bicarbonato.
IMPACTO EN EL
AUTOESTIMA
Además de provocar molestias físicas y salubres en la salud bucal, la gingivitis o los problemas en las encías perjudican la seguridad y el autoestima de las personas. "Los problemas en las encías pueden tener un impacto en la vida diaria, afectando la calidad de vida, especialmente cuando los signos se vuelven evidentes para otras personas", afirmó la odontóloga.
En el mismo contexto, Cartes volvió a respaldarse en la investigación de GSK para mencionar que los resultados dieron a conocer que las personas con problemas en las encías sienten preocupación respecto a lo que otras personas piensan sobre esto. "Este sentimiento se desarrolla en situaciones sociales, como también se genera vergüenza y falta de confianza en general", advirtió.
Al igual que la opinión de la odontóloga Danitza Retamal, la especialista de la Universidad de Chile recalcó que la práctica de la higiene bucal es la parte más importante al momento de evitar enfermedades, dolencias y problemas dentarios. "La rutina del cepillado y del lavado de dientes es uno de las medidas básicas para prevenir", dijo.
Asimismo, sugirió visitar al odontólogo como mínimo una vez al año sobre todo si se presentan síntomas o molestias. "Si sufre o sufrió cualquier síntoma bucal inusual o problemas, entre una consulta y otra, ir al dentista es lo primordial", finalizó.