Presidenta presenta el Plan de Fomento a la Economía Creativa
La Presidenta Michelle Bachelet lanzó ayer el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa (PNFEC), que busca hacer de ese tipo de actividades un motor de desarrollo humano, social, cultural y económico para el país.
La iniciativa beneficiará a creadores, cultores, centros culturales, fundaciones, sindicatos, gremios, universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, empresas y emprendedores del sector creativo.
Bachelet valoró en el lanzamiento, al que fueron los ministros de Economía y Cultura, Luis Felipe Céspedes y Ernesto Ottone, que "cada día más, los oficios vinculados a la cultura crean empleo, dinamizan nuestra economía, pero además, contribuyen a configurar nuestra identidad y nuestra imagen en el mundo".
La jefa de Estado destacó que "requerimos urgentemente diversificar nuestra economía, agregar valor a nuestras exportaciones, explorar nuevos caminos productivos". "En suma, generar nuevas posibilidades de crecimiento económico y desarrollo sustentable, elevando la productividad y la competitividad de nuestras empresas. Y los bienes culturales tienen hoy el amplio potencial en los mercados globalizados, donde dominan cada vez más los llamados 'bienes simbólicos', compuestos casi exclusivamente de inteligencia y cooperación humana", agregó.
Céspedes, destacó que el sector de la Economía Creativa aporta en torno al 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y recalcó que en materia de empleo "más de un 6% está asociado a esta industria".
el plan
El PNFEC comenzó a gestarse en 2015, por orden de la Presidenta, cuando se creó el Comité Interministerial de Fomento a la Economía Creativa, conformado por los ministerios de Economía, Trabajo, Desarrollo Social, Educación, Hacienda, Relaciones Exteriores y Agricultura, además del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuyo ministro preside el comité, que coordina la secretaria ejecutiva Sofía Lobos.
El plan está estructurado en tres ejes. Primero, el fomento para un desarrollo sostenible de los proyectos e iniciativas creativas y culturales, con el objetivo que de aquí a 2022 haya al menos dos instrumentos focalizados en la economía creativa en instituciones distintas al Consejo Nacional, además de un aumento de al menos un 50% de la exportación de servicios creativos. El segundo eje tiene que ver con la profesionalización y promoción de la asociatividad y el tercero con el aumento del conocimiento sobre las particularidades, realidades y ventajas comparativas de la economía creativa.