Se proyectan distintas vías de acceso para el Teatro Regional
Entre las distintas inquietudes que genera la construcción del Teatro Regional del Biobío (Trbb), que hoy proyecta un 62% de avance; está la que dice relación con el tema de las distintas vías de acceso que tendrá el recinto de casi 10 mil m2.
Tanto para el ciudadano de a pie, como para el que opte por utilizar su vehículo particular, llegar hasta este espacio que mira al río Biobío, según lo que estipula el proyecto, no debiese ser un problema.
De hecho, Julián Corbett, director regional de Arquitectura del MOP, aclaró las distintas soluciones para el acceso que recibirá a la comunidad local, como también al turista e interesado.
"Para la gente que se traslada a través de buses, ya existe un paradero que está muy cerca (avenida Costanera), pero dentro del proyecto en sí, se plantea la reubicación de éste, para que quede a sólo 20 metros o menos, de la puerta de entrada", señaló.
En cuanto a los estacionamientos se espera que el recinto tenga una capacidad de 290 cupos.
"En caso de que se requieran más, la idea es cubrirlos con todos los del Parque Bicentenario y del mall Plaza Costanera. Entonces, la cobertura para estacionarse es bastante amplia en el sector", explicó.
Pero eso no es todo. Desde el punto de vista vehicular, también tiene un empalme que está diseñado y aprobado, en este caso, por la dirección de Vialidad de Obras Públicas. "Esto permite una pista de desaceleración de la Avenida Costanera, para poder ingresar a todo lo que es el staff. Pero, además, una ruta de acercamiento a la entrada del mismo Teatro, por la ribera", comentó Corbett.
ENCUENTRO
La actividad de recorrido que se realizó ayer cerca del mediodía, invitó al ministro de cultura Ernesto Ottone, a conocer las dependencias del mismo en 6 pisos, junto a las distintas autoridades regionales involucradas con la causa.
En la reunión, los personeros se dieron el tiempo de tocar distintos puntos, pero aún quedan temas que no muestran grandes novedades. Uno de ellos tiene relación con las fechas de entrega y de inauguración de la obra.
En ese sentido, Francisca Peró, directora ejecutiva del Trbb, aunque sin adelantar demasiado, se mostró optimista y proyectó la apertura para el mes que hasta ahora se había anunciado. "Hay que guardar la ilusión de que siga siendo noviembre", dijo.
Sin embargo, el ministro Ottone, respecto a los tiempos, no descartó inaugurar en diciembre próximo. "Queremos que los plazos se cumplan y poder ofrecer a la ciudadanía un regalo para la Navidad", comentó la máxima autoridad cultural del país.
En cuanto a los costos de mantención del Teatro, cuando sólo faltan meses de ofrecer a la comunidad este espacio cultural de gran envergadura; Ottone sin concretar cifras, dijo que "estamos con el intendente en la discusión de cómo vamos a ver el financiamiento de operación y programación de un espacio que hoy en día se convierte en algo emblemático para el sur de Chile", señaló.
A su vez, la autoridad se dio el tiempo de alabar la construcción. "No me cabe ninguna duda de que van a ser muchos premios los que va a ganar . Y no necesariamente por la obra, sino por el emplazamiento. La conectividad de esta ciudad es extraordinaria . Un espacio que estaba medio perdidos y que hoy va a estar a disposición de la ciudadanía", comentó sobre el edificio que durante mayo contará con la membrana de cubierta.
PROYECCIONES
En la cita, Peró como una jugada arriesgada, se propuso anunciar las fechas concretas cerca del 15 de mayo próximo.
Además, tomando en cuenta la modernidad y tecnología que tendrá el centro cultural y artístico, no descartó un cambio cultural en la zona. "Yo creo que se trata de una adaptación de los artistas. Es algo que ha sucedido a nivel nacional en otros espacios, donde ellos se profesionalizan aún más. Ésta es una gran oportunidad para contar con espacios como éste, no sólo para el público, sino para la creación y la gestión" señaló.
En lo que dice relación con la habilitación de las salas antes de inaugurar (1.200 y 250 personas), Peró aclaró que hay una diferencia entre la entrega y recepción de la obra. "Es probable que los equipos nuestros ingresen con anticipación de modo tal que los técnicos puedan aprender el uso de lo equipamientos que son de alta complejidad", indicó.
La directora no quedó sólo ahí. "Hay que hacer una marcha blanca, previa a la inauguración que vea todos los puntos. Así que eso se va a hermanar con una fecha de entrega", adelantó.
Otro tema fue de cómo se espera el puntapié inicial al espacio. "Hay ansiedad, pero sé que es mi responsabilidad que contemos con artistas de calidad, sea cual sea el mes que iniciemos", dijo.