Bajan alerta del Copahue por disminución de actividad
Después de casi cuatro en Alerta Amarilla, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidió bajar la calificación del volcán Copahue a Alerta Temprana Preventiva. Según detalló la Onemi en su sitio web, la decisión se tomó en base al Reporte de Actividad Volcánica (RAV) elaborado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) del 1 al 15 de abril, que mostró una disminución de la actividad del macizo, que está ubicado en la comuna de Alto Biobío.
Los niveles registrados, sumaron, son similares a los que tenía antes de la erupción de diciembre de 2012.
El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) recomendó que se mantenga la restricción de acceso al cráter del volcán, pero que esta distancia se reduzca a sólo 500 metros, distancia que mantendrá el Sistema de Protección Civil.
La Alerta Temprana Preventiva regirá para toda la comuna de Alto Biobío, Región del Biobío y estará vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.
Otros volcanes
En cuanto al complejo volcánico Nevados de Chillán, los parámetros registrados entre el 1 y el 15 de abril, sugieren que la actividad del cuerpo magmático aparentemente ha ascendido a niveles más superficiales, generando un proceso de mayor interacción con el sistema hidrotermal superficial, impulsando una sucesión de explosiones.
Por lo tanto, se anunció en el sitio web de la Onemi, en el escenario actual es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de similar tamaño o incluso mayores a las registradas.
En base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil decidió mantener en un radio de 3 kilómetros la restricción de acercamiento a los cráteres activos y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona.
En base a lo anterior, Ovdas-Sernageomin decidió mantener su nivel de alerta técnica Nivel Amarillo, así como Onemi también mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, Región del Biobío, condición que vigente desde el 31 de diciembre de 2015.
Sernageomin comunicó que continuará con la vigilancia permanente del complejo volcánico, con especial atención a su evolución temporal. Esto se repetirá con los otros macizos.