Dentro de las críticas que se han realizado al Censo abreviado, realizado el pasado 19 de junio, se encuentran la falta de censistas en puntos específicos, además de la ausencia de empadronamiento de condominios completos o de casas omitidas por los voluntarios.
Y, si bien la responsabilidad se le atañe directamente al Gobierno o al INE, las municipalidades cumplieron un rol protagónico en cuanto a las responsabilidades. Así lo aseguró la directora regional del INE, Margot Inzunza, que aclaró que "el reglamento del Censo 2017, aprobado por el Decreto 31 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, establece que en cada comuna del país se constituirá una Comisión Comunal, la cual tiene por misión apoyar la coordinación de los trabajos precensales y será responsable de la ejecución de los trabajos censales en su territorio comunal".
De esta forma, Inzunza le entregó la responsabilidad a los municipios por la falta de censistas que se produjo en comunas específicas, como Tomé, Yumbel o Quillón. Pero no sólo a ellos, también a los propios censistas, al omitir algunas de las casas que les correspondía por recorrido.
DISTRIBUCIÓN DE ZONAS
En el mencionado decreto se detalla que las Comisiones Comunales deben "promover el cumplimiento de las instrucciones generales", "recepcionar y revisar el material cartográfico a fin de formular las observaciones que fueran procedentes, a fin de asegurar una cobertura total en el territorio", "adoptar todas las medidas que fueran necesarias a fin de que la comuna cuente con la dotación suficiente de enumeradores, supervisores, digitadores, censistas y personal de apoyo suficiente", entre otras.
En relación a la lista de direcciones, Inzunza explicó que "se obtuvieron del levantamiento del Precenso 2016, al igual que los mapas F1, que corresponden a la cartografía digital. En capacitación, a los censistas se les entregó la instrucción de usarlo de forma sólo referencial, dado que en el recorrido de su sector de empadronamiento era probable que se encontraran con otras viviendas y éstas debían ser también censadas".
Por ende, parte de las viviendas que no fueron censadas también forman parte de la responsabilidad de los censistas que no aplicaron correctamente el manual. Éste explica que "el listado de direcciones de viviendas es sólo referencial, por lo que si aparece otra vivienda que no se encuentra en el listado ¡debes censarla!".
También se indica que se debía indagar en locales comerciales u otras construcciones por si alguien había dormido ahí y, si era así, también debían ser censados.
POST CENSO
Hasta el 28 de abril el INE estará en el proceso denominado Recuperación de Cobertura y en el que se censa a todas las personas que no pudieron ser empadronadas el día 19 de abril.
Existen dos casos principales: aquellos sectores que no fueron censados, ya sea porque no aparecían en la lista de direcciones o porque el censista no llegó al sector. El segundo caso es por omisión de viviendas y pueden ser las casas interiores o cercanas a un centro comercial que no fueron consideradas.
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Margot Inzunza aclaró que "esta recuperación se da en todos los censos de hecho, dado que no es posible llegar al 100% de la población en un solo día. Como ocurre tradicionalmente en este tipo de censos, hay zonas alejadas o de difícil acceso que podrían ser censadas en días posteriores".
En agosto estarán disponibles los resultados preliminares, mientras que en diciembre se realizará una entrega que contenga los resultados de la población a nivel nacional, regional y comunal, además la desagregación entre hombre y mujer. Mientras que en el primer semestre del 2018 debería estar lista el resto de la información.