PS Biobío cambia directiva y líder es de corriente disidente
Si bien en las pasadas elecciones internas del Partido Socialista (PS) la lista encabezada por Juan Pablo Matamala logró obtener seis representantes, otorgándole la mayoría en la mesa directiva, fue su contrincante, Mauricio Torres, quien fue escogido como presidente regional de la colectividad.
Torres forma parte de la disidencia del partido y hace dos años ya se había enfrentado a Matamala, quien en dicha oportunidad logró el triunfo.
Lo sucedido ahora lo explicó aseverando que "hace rato que fuerzas distintas venían siendo excluidas permanentemente y, además, iban en la misma lista. Por lo tanto, nosotros llegamos a un acuerdo político con ellas. Vengo trabajando hace tiempo con ellos".
De hecho, el acuerdo ocurrió el viernes 7 de abril y la mesa directiva se constituyó el pasado 10 de abril. Posteriormente, Torres obtuvo 7 votos que le permitieron adjudicarse el cargo. Algo que, según él, se merecía por haber obtenido la mayor cantidad de votos: 724 preferencias, mientras que el otrora líder regional socialista, Juan Pablo Matamala, logró 559 preferencias.
La llegada de Torres a la presidencia del PS significa un cambio en la línea que se estaba trabajando, pero él recalcó que esperan la unidad no sólo del partido, también de la Nueva Mayoría.
MODIFICACIONES
"El nivel de exclusión fue tal en la directiva anterior, que a pesar de ir en la misma lista, ellos se sentían excluidos. Estoy hablando del sector de Hugo Cautivo (presidente del Consejo Regional)", aseguró Torres.
Agregó que en su nuevo rol "vamos a recuperar uno de los principales activos del partido, que son académicos, intelectuales, profesionales; y vamos a realizar propuestas de desarrollo. (...) Hemos recibido al partido fragmentado, en la Región del Biobío sólo existen 25 comunales y la otra mitad no tienen dirección. Y nuestra tarea prioritaria es levantar cada comuna en la Región".
Asimismo, el nuevo presidente regional comentó que "todos nos miran como si fuéramos un partido de funcionarios, existe una relación peligrosa entre el partido y el Estado, la verdad es que a nosotros nos interesa tener una relación virtuosa con la sociedad civil".
Eso sí, la mayor queja del nuevo líder socialista tiene relación con que sienten que no fueron considerados por la antigua directiva y que el camino que se tomó fue para beneficiar a sus cercanos.
NUEVOS CARGOS
El saliente presidente regional del PS, Juan Pablo Matamala, continuará en la mesa directiva, pero aseveró que tiene claro que no contará con ningún cargo unipersonal, por la relación que existe con los cercanos a Torres.
"Vamos a asumir nuestras responsabilidades. Uno de los errores que no queremos repetir es que no nos quedemos en los cargos e irnos para la casa", argumentó Matamala, indicando que van a asumir las responsabilidades para las que fueron electos, independiente de que no tengan los cargos principales.
CANDIDATOS
Torres fue enfático en señalar que hasta el momento el PS tiene sólo precandidatos a parlamentarias, entre las que se contaría a los ya diputados Clemira Pacheco, Manuel Monsalve y se suman Juan de Dios Parra y Gastón Saavedra. La cantidad de aspirantes al Parlamento dependerá, de cuántas listas tenga la Nueva Mayoría.
Eso sí, Torres no ocultó su opinión sobre el ex alcalde de Talcahuano: "No soy de la línea de Saavedra, creo que él es parte de los que han creído que las relaciones primordiales son con el Gobierno e hicieron del Gobierno una especie de botín. Ahora, si el PS establece que el compañero es candidato, lo que me toca a mí es apoyarlo".
Eso sí, dijo hacerse parte de las conductas "alejadas a los principios del partido", por las que fue acusado Saavedra ante el Tribunal Supremo, en relación a las anteriores municipales. Eso sí, aún no se ha establecido el dictamen en su caso.
El nuevo presidente recalcó que "no vamos a pecar de lo mismo, de los que ostentaron el poder del PS durante tanto tiempo". Sobre las decisiones centralizadas, comentó que tiene una buena relación con Álvaro Elizalde, por lo que espera conversar con la directiva nacional la plantilla de candidatos para las elecciones de noviembre.