164 familias de Palomares exigen permiso de edificación
Cerca de 30 familias llegaron ayer hasta el frontis de la Municipalidad de Concepción para exigir que se les entregue el permiso de edificación que los ayudará a obtener sus casas. Se trata de un complejo habitación para 164 familias que desde 2013 tienen terreno para levantar sus viviendas, pero no han logrado el permiso de la dirección de Obras Municipal para comenzar las faenas de construcción.
"Nosotros tenemos el terreno, tenemos el subsidio y hemos ido entregando todos los documentos que nos han pedido. También hicimos el cambio de uso de suelo para poder levantar nuestras casas, pero por un error del municipio el cambio no se hizo bien y eso también nos retrasó", contó Saúl González, presidente del comité de allegados de las familias de Palomares.
Al ver que no conseguían una solución, los vecinos decidieron manifestarse afuera del municipio para acelerar la respuesta de la dirección de Obras, encargados de entregar los permisos de edificación correspondientes.
Después de insistir por algunas horas, el presidente del comité fue recibido por el equipo de arquitectos a cargo del proyecto y el director de Planificación del municipio, Pedro Venegas.
NUEVA REUNIÓN
Tras la reunión, González detalló que el municipio se comprometió a revisar con más atención el caso, realizar las respectivas mediciones para corroborar que el terreno corresponde a la compra que realizaron los vecinos para resguardar los derechos de los mismos y revisar la denuncia que realizaron en octubre del año pasado, cuando detectaron que una familia se había tomado parte del terreno de ellos.
"Por ahora nos quedamos conformes con la reunión, pero tenemos que esperar al próximo lunes para ver si finalmente nos entregan el permiso, todo depende de otros documentos que tenemos que entregar", dijo.
Desde el municipio informaron que están dispuestos a otorgar el documento siempre y cuando la empresa constructora que está asesorando a las familias en el proceso, subsane todas las observaciones que se le hicieron al proyecto.
Los documentos deben ser presentados el próximo lunes en una nueva reunión que sostendrán los vecinos con el municipio.
De no obtener una respuesta favorable, González advirtió que buscarán otras instancias para alcanzar el objetivo de las familias.
"Si no tenemos respuesta, vamos a dirigirnos a Santiago con un grupo de vecinos para hablar con la Presidenta Bachelet para que haga algo por nosotros", señaló.