¿Cómo convertir a Concepción en una ciudad para hacer cine?
Después de escuchar al panel de expertos y representantes de las distintas entidades involucradas con la Comisión Fílmica, realización y representantes públicos; queda la sensación de que, efectivamente, ésta es una zona atractiva desde el punto de vista cinematográfico.
Sin embargo con varias tareas pendientes. Sobre todo, si pensamos que generar una industria del ramo no implica sólo venir, realizar y postproducir. "También hay que comer", ilustra Francisco Inostroza, director del Nodo de la Comisión Fílmica del Biobío.
Este apartado asume aquella parte que no necesariamente se relaciona con el cine, sino que con temas relacionados con la logística, transporte, comida (catering y no servicio de banquetería), incluso, el plano turístico.
El de Inostroza fue uno de los puntos de vista señalados ayer en el conversatorio "Filmar en la Región", realizado en el marco del festival BioBioCine.
La instancia sirvió para percatarse de que durante el último año y medio, algo ha cambiado en la zona, sobre todo, con la instalación acá de la citada comisión dirigida a nivel regional por Rodrigo Romero.
Desde mediados del año pasado, la nuestra es una de las cuatro instancias desarrolladas a nivel nacional por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Cnca, con estrecha relación con los municipios; con miras a desarrollar el ámbito del cine. Éste como plataforma cultural, artística y, también, de negocios. "Toda ruta cinematográfica, finalmente, también es turística, queda", sostiene Romero, penquista con 18 años de experiencia en el audiovisual.
HACER CINE
Una mirada retrospectiva sólo al año pasado, muestra que en tierras del Biobío se realizaron cuatro películas -"Johnny 100 Pesos", "Nublado, cubierto y lluvia", "Green grass" y "El rescate"- lo que nos pone como una latitud donde existe una clara intención de producir largometrajes de ficción.
Para Romero la zona presenta algunas ventajas, por lo menos 5, que nos pone en un buen pie: somos una zona con patrimonio, existe cercanía en términos de facilidad logística, el clima con todas sus tonalidades, la multiculturalidad con diversos escenarios y una próxima satisfacción de la demanda de vuelos internacionales en Carriel Sur.
"La idea es posicionar a Concepción como un territorio ideal para el cine, pero también para el videoclip o la publicidad, como también para sustentar una industria turística audiovisual", dijo.
Testimonio de esto es el director de Gustavo Graef-Marino, quien el año pasado arribó a Concepción con la segunda parte de "Johnny 100 Pesos, 20 años después".
Confiesa que cuando comenzó a darle vuelta a la idea de filmar parte de la historia en la zona, se encontró, "quizás, porque yo mismo no sabía", con carencias importantes -un tema tan simple como la alimentación-, para satisfacer las necesidades de su equipo. Cerca de 15 personas llegaron a la capital regional durante una semana de rodaje, del total de 5 del plan original.
"Actualmente, uno siente que acá hay sensibilidad respecto a esta industria", que implica acuerdos, contratos y cumplimientos.
"Es muy factible pensar en el desarrollo de una industria audiovisual en esta zona", acota, quien a través de fondos Corfo obtuvo 120 millones de pesos como aporte para su proyecto con un costo total cercano a los 600 millones.
La cinta, que se estrena comercialmente el 31 de agosto, con estreno mundial en Concepción entre los días 20 y 30 del mismo mes; obtuvo otras vías de financiamiento: Fondo Audiovisual ($ 135 millones), más inversiones privadas y prestadores de servicios (la otra parte del dinero).
Finalmente del metraje de 110 minutos, adelanta el realizador nacional con formación en Alemania, alrededor de 17 tienen transcurren directamente en territorio local.
TALENTOS LOCALES
Una mirada bien local, aunque sin fines territoriales, es la del productor Eduardo Villalobos. El también penquista, quien se inició en el medio en 2006, sostiene que una de las claves para desarrollar industria en este ramo, tiene relación con los talentos.
"Eso implica que las personas de la Región no necesariamente deban vivir en la zona -los tiempos lo permiten-, sino que "produzcan y realicen acá", palabras que se relacionan con el hacer.
Claudio Palacios, director de la carrera de Comunicación Audiovisual de Duoc UC desde 2000, una de las tres que forman profesionales del área acá, confirma que Concepción es una ciudad con muchas ventajas logísticas, como la cercanía del aeropuerto internacional o fácil acceso por carreteras desde el norte y el sur.
"Cuenta con importantes instalaciones que, con creatividad, se pueden adaptar como estudio de filmación (SurActivo, Marina del Sol, Mitrinco). Instalaciones hoteleras de calidad y notables locaciones naturales a no más de 30 minutos del centro", señala este santiaguino y penquista por adopción.
Ahora, para pensar un mayor desarrollo, comenta, se deberían plantear metas y adoptar algunas políticas regionales. "Que faciliten y favorezcan la instalación de las productoras audiovisuales con proyectos de diversos formatos, no tan solo para el consumo local , sino también para el mercado internacional audiovisual en su conjunto, cine, televisión y canales web", explica.