Ganadores de "Ideas desde el sur" pudieron mostrar sus proyectos
La intención de generar espacios que impulsen la creatividad local en cuanto a contenidos audiovisuales y televisivos, ha sonado bastante fuerte los últimos días en Concepción.
Una prueba de ello, se refleja en "Ideas desde el sur", que cumplió su proceso final la mañana de ayer, en la Pinacoteca UdeC.
Pero esta plataforma, que figura como la primera en Latinoamérica destinada al trabajo colaborativo; tuvo como fin potenciar la creación de contenidos locales para la televisión y, también, el cine.
Es importante recordar que se trata de un proyecto enfocado en buscar producciones creadas en la zona, para que puedan ser proyectadas en cualquier lugar del mundo.
En ese sentido, Macarena Concha, directora de la iniciativa, comentó que éste es un proyecto involucrado con la zona, pero que va más allá de desarrollar creatividad local. "Esto pretende conjugar una trilogía (en relación al audiovisual), donde tenemos una base ligada a la responsabilidad social", señaló.
En cuanto a los beneficios de esta actividad, Concha aseguró que contribuye a la existencia de un ecosistema económico. "Que los profesionales involucrados puedan vivir de lo que significa generar contenidos", apuntó.
CREATIVIDAD LOCAL
Después de siete meses de una intensiva formación por parte de expertos nacionales de la industria audiovisual, los 10 creativos que lograron el pedestal más alto de la cita, tuvieron la posibilidad de recibir el "feedback".
En lo que hace referencia a esta jornada de retroalimentación, los interesados locales pudieron presentar sus proyectos ("pitch"), con el fin de conquistar a un selecto grupo de ejecutivos de televisión. Entre ellos, Rodrigo Díaz de Chilevisión, Lorena Giaccino de TVN y Bruno Córdova de Mega.
"El objetivo es rescatar historias e instancias para generar una sinergia y desarrollar futuros proyectos de ficción localista", sostuvo Córdova, quien destacó las ideas.
Además, estuvieron presentes distintas personalidades de empresas productoras, como Fábula, Inverwood, Patox y Ftres. A ellos se sumaron otros cinco asesores de guiones, que también participaron de la jornada.
La idea final consistió en que los ganadores tuvieran la oportunidad de promocionar su trabajo, para ver si a final de cuentas, alguno de estos gestores del mundo cinematográfico y de la TV, lograban interesarse por ellos.
UN LARGO PROCESO
Respecto a la selección de los finalistas, según cuenta Concha, no fue nada de fácil.
Los creativos locales, antes de llegar hasta esta instancia, tuvieron que recorrer un largo camino. "Éste fue un proceso que partió con 130 personas interesadas en el procedimiento de postulación, para poder ser beneficiarios del proceso formativo, que convocamos el segundo semestre del año pasado", contó.
"Luego fueron parte de una selección de 30 participantes que recibieron una formación de alrededor de 6 meses, de la mano de guionistas en distintos formatos. A partir de ese proceso hicimos un trabajo de selección que nos derivaron a estos 10 ganadores que pudieron mostrar sus pitch en esta jornada", indicó Concha.