Histórica sonda Cassini inicia su etapa final
La sonda Cassini de la Nasa enfrentará una última peligrosa aventura alrededor de Saturno. La nave pasará por la mega luna Titán para un ajuste asistido por la gravedad y que modificará su órbita.
"Es el último beso de despedida", como lo describe Earl Maize, administrador del proyecto, podrá a Cassini en una dirección en la que ninguna sonda ha estado antes: hacia el espacio entre Saturno y sus anillos.
Es territorio peligro: apenas una partícula de los anillos, tan pequeña como una mancha de oro, puede dañar a Cassini, dada su velocidad. La sonda hará su primer paso por el espacio relativamente estrecho el próximo miércoles.
La planificación incluye 22 cruces, uno por semana, hasta septiembre, cuando Cassini entre y nunca más salga, vaporizándose en la atmósfera de Saturno.
Lanzada en 1997, Cassini llegó a Saturno en 2004 y ha estado explorando el planeta desde su órbita desde ese momento. Su compañero europeo de viaje, Huygens, aterrizó en Titán en 2005.
El estanque de combustible de Cassini está prácticamente vacío, por lo que con poco que perder, la Nasa optó por un final arriesgado pero lleno de ciencia. "Qué manera más espectacular de terminar una misión", indicó Jim Green, director de la división de ciencia planetaria de la Nasa.
"Me siento triste en muchas formas por el fin de los descubrimientos de Cassini, pero también estoy muy optimista de que vamos a descubrir nueva y emocionante ciencia sondeando la región que nunca hemos estudiado antes".