Gimnasia rítmica aguarda expectante su futuro en la nueva Federación
Agitados son los actuales vientos de la gimnasia nacional. Y es que la elección de la Federación Nacional de Gimnasia de Chile (Fenagichi) encabezada por Tomás González en la asamblea del Comité Olímpico de Chile el pasado 10 de abril, en detrimento de la lista liderada por María Inés Icaza (Federación Deportiva Nacional de Gimnasia de Chile), cierne un manto de inquietud en torno a la especialidad de la gimnasia rítmica. ¿La razón? Nadie en la directiva que lidera el finalista olímpico tiene representación en la especialidad, situación que, en su momento, dejó entrever Ketty Hammersley, reconocida exponente regional de la disciplina, cuando Tomás visitó la zona presentando su lista en el Club Olímpico San Pedro.
Sin ánimo de polemizar, la actual gerente deportivo del club Udeconce hizo hincapié en el hecho que "me preocupa que la gimnasia rítimica, a diferencia de la artística, no tenga voz ni esté representada en la actual Federación, independientemente de las buenas intenciones que tenga Tomás. Esa situación me puso en alerta. Al contrario de lo que ocurre con la lista de María Inés y que como club apoyamos".
La gimnasta y creadora de la rama deportiva en la Universidad de Concepción no discute lo que significa Tomás para la gimnasia nacional. "Es un referente y un ídolo, pero pienso que por eso fue elegido por el Comité Olímpico de Chile. Y él debería estar abocado actualmente a competir en el alto rendimiento con dedicación exclusiva y no estar involucrado en el tema administrativo. Como dice la frase, 'pastelero a tus pasteles'. Esa es mi opinión", asegura.
"Es cierto que el equipo de Tomás fue región por región para ver la realidad de la gimnasia, pero pienso que se nota que le falta gestión. Un deportista que se dedica a la gimnasia no puede asumir la responsabilidad de presidir una Federación. A diferencia de María Inés (Icaza), que está cien por ciento metida en el tema administrativo. El tema es que acá está en juego el sueño de muchas niñas que esperan algún día acudir a un torneo internacional, sea sudamericano o panamericano. Pero sería lamentable que por caprichos personales esos sueños se mueran. La gimnasia es un deporte de largo entrenamiento y de mucho sacrificio", apunta.
Ketty explica que actualmente la Federación Deportiva Nacional de Gimnasia de Chile (Fedengichi) pretende impugnar la decisión de la asamblea a través de instancias mayores como, por ejemplo, acudiendo a la Federación Internacional de Gimnasia. "El tema es que la Federación de Tomás no tiene la representatividad de la mayoría de los clubes del país. Son 21 contra 53 (los que respaldan a la Federación de María Inés Icaza) y esa es una señal potente. Pero mira... acá al final se entiende que todos debemos remar para un mismo lado y si finalmente se determina que la opción de Tomás sea la que guíe los destinos de la gimnasia, tendremos que ser parte de ella con la ilusión que las cosas, sobre la marcha, puedan cambiar", cierra.
CON EXPECTACIÓN
El CD Alemán, club que también desarrolla la gimnasia rítmica, observa atento y "con expectación" los pasos que seguirá la lista de María Inés Icaza, tal como asegura el jefe de Deportes de la entidad teutona, Rodolfo Cáceres. "Nosotros estamos a la espera de las determinaciones que se resuelvan, todo por el bien de la gimnasia en general. Nuestra inclinación es hacia la directiva de María Inés Icaza, pero siempre pensando en el beneficio de la disciplina".
Reconoce que, a diferencia de las ramas de básquetbol y hockey, "con la de gimnasia nunca hemos participado en procesos de votaciones y por lo mismo nuestra postura hoy es de observación".
La jefe de rama de la gimnasia rítmica del CDA, Fernanda Larraín, asegura desconocer "el escenario futuro de la gimnasia chilena pero si es la Federación de Tomás la elegida lo importante es que la torta se reparta bien y también la gimnasia rítmica tenga su espacio". También concuerda en el hecho que "Tomás no debiera tener dualidad de funciones. Hoy es deportista y debe dedicarse sólo a la altacompetencia", finaliza.