"En la crisis se quebró la confianza y hemos tratado de recuperarla"
A 24 horas que el equipo del CSD Concepción vuelva a jugar un año después que la Anfp lo desafiliara del fútbol profesional, su presidente Víctor Tornería ya no da más de la impaciencia por ver a esa camiseta lila -la de la Resistencia, como la han denominado desde su presentación hace algunos meses- mañana en la cancha del Estadio Ester Roa Rebolledo frente a Provincial Osorno.
"Llegó el día", dice el entusiasta directivo a las autoridades que llegaron al coqueto recinto deportivo para afinar los últimos detalles logísticos de cara a lo que puede ser más que un partido de fútbol, porque detrás de ese encuentro de 90 minutos, es la instancia perfecta para que la familia morada vuelva a golpear sus palmas alentando a su oncena que tendrá muchos juveniles, la nueva generación de cara a lo que debiera ser el retorno a la competencia en la división Anfa.
"Hace tres meses planificamos esto y no nos dimos cuenta que llegó el día", dice el mandamás "lila".
Pero Tornería deja de lado este encuentro entre dos elencos amateurs para analizar el presente institucional de la entidad, los pasos que han dado para volver a la actividad y de cómo buscan apoyo económico para trabajar de cara para cuando vuelvan al fútbol profesional.
merchandising
Eso es hasta ahora. Nuestro plan B es decir al empresario local que se ha acercado mucho es dar un mensaje que hemos logrado en doce meses logramos esto y con el apoyo de ustedes, podemos lograr esto. La idea es mantener una administración compartida a través del CSD con los hinchas, el empresario local que se ponga, como Pedro Morales que manifestó su interés cuando peleábamos por volver a Primera B. Incluso, si vamos a la Anfa, ha dejado en claro su interés de invertir en el club. La idea es llegar a un sistema de administración en conjunto que mantenga esta vitalidad.
-Sí, de hecho, me llamó ayer (jueves) por temas del partido, me preguntó cómo íbamos, cómo podía apoyar, Arena Tienda es un punto de venta de entradas y auspiciador nuestro. En la medida que vayamos dando los pasos de confianza inicial, que sea sponsor, que Pedro vea que estar con el club le reporta algo, se generan las confianzas. Hoy en día, en la crisis que tuvo Deportes Concepción lo que se quebró fue la confianza con el equipo, lo que nosotros hemos tratado de recuperar.
LA ANFP Y DEUDAS
factoring,
- Esto no lo digo yo, sino que la ley de sociedades anónimas deportivas, que las impulsó el propio Arturo Salah por el 2001 ó 2002. Hay una frase del propio Salah que dice que ningún dirigente se llevará el dinero para la casa. Nosotros haremos cumplir la ley, apoyaremos las investigaciones y que se encuentren a los culpables, que si se robaron dineros que respondan, si así la justicia lo determina y, finalmente, seguir conversando con la Anfp y llegar a acuerdo de aquí a dos meses para tener el certificado de no deuda, para ir a conversar con la Anfa y ver en qué división nos aceptan.
- Técnicamente, el CSD está limpio, la Corporación estamos en proceso de limpieza y nos estamos haciendo cargo de Concepción Sadp.
- La idea es buscar un modelo innovador. El CSD no puede hacerse cargo de un equipo, pero sí llevar una administración compartida.