Incumplimientos sanitarios en Semana Santa crecen un 81%
Un mayor incumplimiento a la normativa sanitaria, con respecto a lo ocurrido el 2016, detectó la Seremi de Salud en las fiscalizaciones realizadas durante Semana Santa en la Región del Biobío.
A partir del trabajo de inspección desarrollado por la Seremi de Salud, en el contexto del programa de vigilancia a productos del mar, se efectuaron 1.028 inspecciones, un 27% menos que el año pasado. No obstante, los sumarios sanitarios llegaron a 58, un 81% más que el 2016.
Lino Alarcón, jefe de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud, expuso que este año el aumento se sumarios se debió " únicamente a mayores incumplimientos por parte de la población bajo control (locales fiscalizados)".
Aclaró que la reducción de fiscalizaciones fue porque este año se incluyó en el programa la vigilancia de la ley de etiquetado.
En este ámbito, Alarcón contó que de los 42 controles realizados en el Biobío, nueve terminaron con un sumario, principalmente por publicidad dirigida a menores de 14 años y una con etiquetado.
BAJÓ EL DECOMISO
El seremi de Salud, Mauricio Careaga, contó que del total de sumarios, 38 radicaron en Concepción, 11 en Ñuble y nueve en la provincia de Arauco, mientras que en la provincia del Biobío no se registraron sumarios. Asimismo, expuso que las principales causales dicen relación con deficiencias sanitarias (43%) y pérdida de cadena de frío (41%).
En tanto, un 9% se debió a alimentos sin demostrar procedencia, un 4% por alimentos alterados y otro 3% por no contar con autorización sanitaria.
"El énfasis estuvo puesto en las condiciones de higiene y características organolépticas de los productos, los locales de platos preparados, en razón de las buenas prácticas de manufactura, así como en la notificación de brotes de intoxicaciones alimentarias asociadas", declaró Careaga.
Con respecto a los decomisos realizados, desde la Autoridad Sanitaria informaron que el control ejercido en la región dio origen a un total de 819,05 kilogramos de productos incautados. Esta cifra es significativamente menor a los 7.379,7 kilogramos decomisados el año 2016.
Este año los decomisos se desagregaron en: 632,25 kilos en pescados y 186,8 kilos de mariscos.
El seremi de Salud contó que la mayor cantidad de decomisos se produjo en la provincia de Ñuble (421), seguido por Concepción (330), Biobío (64,8) y Arauco (3,25).
Lino Alarcón contó que en esta labor se controlaron 79 camiones de transportes, detectándose en dos casos que los móviles no contaban con autorización sanitaria para transportar alimentos que requieren frío. En las dos situaciones la Autoridad Sanitaria inició sumarios, los que son parte de las 58 cursadas en la región.