Capturan al mayor traficante de drogas a nivel regional
Operación Glamura. De esa forma fue denominado el trabajo investigativo desarrollado durante un año por la Brigada de Antinarcóticos y el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, en conjunto con el Ministerio Público, que permitió detener, a fines de la semana pasada, a uno de los hombres que ha traficado la mayor cantidad de drogas en toda la Región del Biobío.
Se trata de José Miguel Molina Galaz, de 43 años, sindicado como el líder de una banda cuyo centro de operaciones se encontraba en la comuna de Quillón, hasta donde era traída la droga desde el norte del país, para luego ser distribuida en el Gran Concepción.
Junto a él, otras 11 personas, entre ellas dos mujeres, fueron detenidas por infracción a la Ley de Drogas, luego que se hallaran 309 kilos de marihuana prensada de tipo paraguaya, avaluada en $1.545 millones. Es el tercer decomiso más importante de los últimos tres años realizado por efectivos de la Brianco en la zona.
El trabajo policial fue valorado por los altos mandos de la PDI y la Fiscalía en el Biobío, quienes destacaron que, además de la droga hallada, se logró la incautación de un arma, seis vehículos y diversas municiones que estaban en poder de esta banda.
Sus integrantes quedaron en prisión preventiva, luego que fueran formalizados por tráfico de drogas en el Juzgado de Garantía de Concepción.
MAYOR TRAFICANTE
Oriundo de Candelaria, en San Pedro de la Paz, José Miguel Molina Galaz tenía hasta hace algunos días cinco órdenes de detención pendientes, dos de ellas por operativos donde se encontraron grandes cantidades de droga en la zona.
Así lo detalló el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, quien mencionó que este sujeto habría sido quien interactuó en hechos de tremenda relevancia en la Región, como las incautaciones verificadas en años anteriores, las más grandes del sur del país.
"Con esto podríamos decir que detuvimos a una de las personas que ha traficado mayor cantidad de droga en la Región. (…) Es el más grande narcotraficante en cantidad de droga de acuerdo a lo que señalamos. Prácticamente una tonelada de droga había pasado por las manos de este sujeto", indicó el jefe del Ministerio Público en la zona.
El líder de la banda capturada es hermano de Guillermo Antonio Molina Galaz, de 35 años, apodado el "Guatón Toño", detenido hace algunas semanas por un quebrantamiento de condena y también por su presunta responsabilidad en las balaceras que se han registrado en el sector Candelaria.
OPERACIÓN
El jefe de la unidad especializada de la PDI, subprefecto Eduardo Flores, explicó que el principal detenido tenía diversas órdenes de detención pendientes, dos de ellas por el tráfico de grandes cantidades de droga.
"Tuvo participación en la 'Operación Trinidad' y 'Río Bureo', donde se decomisaron 922 y 417 kilos respectivamente, el que se encontraba prófugo hace más de dos años", precisó.
Por otra parte, según explicó el oficial policial, la banda internaba las sustancias ilícitas, para luego ser distribuidas en el Gran Concepción y regiones cercanas.
"Los vehículos eran utilizados para el traslado de ésta desde el norte del país hasta la Provincia de Ñuble, teniendo como centro de acopio parcelas en Quillón, lo que a su vez servía de escondite para que su cabecilla lograra eludir la acción judicial, debido a que tenía requerimientos judiciales", agregó.
EN PRISIÓN
Luego de una ampliación de la detención, contemplada en la Ley de Drogas, finalmente ayer se formalizó a los integrantes de esta banda detenida en la comuna de Quillón.
Durante la audiencia, la fiscal Carla Hernández de la Unidad de Drogas de la Fiscalía de Concepción entregó los antecedentes recopilados durante el trabajo investigativo desarrollado por efectivos de la PDI durante el último año.
Tras ello, el tribunal determinó que José Miguel Molina Galaz quedara en prisión preventiva, al igual que el resto de los integrantes de esta banda criminal.
En tanto, el Tribunal de Garantía decretó cuatro meses para la investigación de este procedimiento, que culminó con la detención de uno de los hombres más buscados en la región del Biobío.