En la víspera del clásico entre Huachipato y el CD UdeC, a jugarse este domingo (20.30 horas) en Talcahuano, hay un hecho que no ha pasado inadvertido en las últimas semanas, y que refleja que hay un problema evidente, y que de todas formas, ambos clubes intentan resolver: la asistencia del hincha a los estadios cuando ambos cuadros juegan como locales, respectivamente.
Si nos remontamos a los últimos cotejos de los dos elencos en sus feudos, los acereros apenas llevaron 1.041 personas al duelo ante Antofagasta, jugado el sábado 9 de este mes, a las 15.30 horas.
El mismo día, pero a las 20.30 horas, en el Estadio Ester Roa, el "Campanil" congregó 1.394 espectadores, y eso que el club deportivo dispuso entradas a $100 y a $1.000, para llamar la atención de niños y jóvenes, todos ellos en etapa escolar o universitaria. La respuesta del hincha no fue la esperada.
Este escenario bien podría repetirse este domingo (ver infografía), pues las asistencias a este duelo nunca han sido a "estadio lleno".
Según un alto funcionario de la sede de Quilín, el pasado 10 de marzo fue fijado el partido para el día y hora anteriormente mencionado. De paso, la misma fuente deja constancia que "no hubo ninguna queja del club". De la misma forma, se aclaró que no habrá cambio de horario para el encuentro que cerrará la undécima fecha del torneo de Clausura.
La respuesta de Huachipato S.a.d.p en torno a este tema la entregó el gerente general de la sociedad anónima, Jorge Correa, quien catalogó el horario del cotejo ante sus vecinos penquistas como "malo".
"No hay espacio para ningún cambio. No me parece un buen horario porque acá en el sur, tal vez para el norte por las temperaturas, pero a las 20.30 hace mucho frío y el domingo es difícil invitar a la gente que venga con ese horario", explicó Correa.
A todo esto, el técnico acerero, Miguel Ponce, declaró hace unos días precisamente sobre el horario de este cotejo que "creo que puede haber un desmedro en la cantidad de gente porque hay gente que trabaja y estudia al día siguiente".
De parte de la UdeC, el gerente general del club deportivo, Mauricio Brevé, comentó que es muy poco lo que puede opinar debido a que son visitantes, en esta oportunidad.
PODER DE CONVOCATORIA
Por el lado de Huachipato, el gerente general de la S.A, Jorge Correa reconoció que el tema de las bajas asistencias a los encuentros les preocupa.
"Nos hace ruido, nos mueve el piso, pero esto se condice poco con la cantidad de abonados que tenemos con la gente que viene efectivamente a los partidos. Estamos viendo que resolución tomar para mejorar ese ítem", comentó el directivo, quien aclaró que tienen más de 800 abonados, quienes gozan de beneficios para los encuentros de los negriazules en Talcahuano.
De hecho, Correa comentó que están barajando la opción de establecer alguna promoción para los hinchas, de manera de acercarlos al fútbol de este domingo.
Por el lado de la UdeC, Mauricio Brevé explicó que ante la poca asistencia de los hinchas, han sostenido campañas para que la gente se acerque al Estadio Municipal, como la de ofrecer entradas a módicos valores.
"Pasa que nosotros tenemos estrategias de poder acercar a toda la familia. A veces, por un tema de costos, el papá con el hijo no vienen al estadio porque sale caro. Por ejemplo, si una entrada vale entre cuatro y cinco mil pesos, con el niño son diez y suma los pasajes. Queremos dar facilidades, sobre todo, a la gente joven", explicó Brevé, que agregó que "está la intención que la gente se sienta más atraída a ver partidos".
El funcionario de la sede de Beltrán Mathieu comentó, además, que barajan la opción de mantener la promoción de precios bajos para el próximo compromiso ante Temuco, en el Ester Roa.
Por lo pronto, Brevé acusó que la falta de hinchas en Collao, a veces, se da por las condiciones climáticas reinantes en la zona o los horarios de la TV que no generan deseos de ir a los recintos.