Falta de competencias marca el primer periodo de cores electos
El 7 de junio de 2013 se promulgó la ley que permitía la elección directa de los Consejeros Regionales, fijando la primera votación para noviembre del mismo año, junto con las parlamentarias y las presidenciales. En la zona se eligieron 28 puestos. Ahora, los primeros consejeros electos entraron a su último año en el cargo en un periodo que no ha estado exento de dificultades, especialmente ligado a sus atribuciones y competencias.
A lo anterior se suma que pese a ser un cargo que existe desde 1990, el conocimiento por parte de la ciudadanía sobre la labor que cumplen no es mucho. Sin embargo, los actuales cores del Biobío creen que es un punto que han ido mejorando desde que fueron electos y que hoy hay más personas que saben quiénes son y qué hacen.
RETRASO COMPETENCIAS
"Nosotros estuvimos con muchas expectativas con lo que significaba el proceso de elección de los consejeros regionales, entendiendo que iba en la línea de profundizar la descentralización del Estado y entendíamos que ahí el Consejo Regional tenía un rol fundamental", aseveró el presidente del Core, Hugo Cautivo (PS).
Tal como ocurre en la actualidad con la elección del gobernador regional, los proyectos de ley se dividieron entre permitir la elección mediante votación directa y las competencias que tendrá el cargo. Por lo mismo, Cautivo recordó que "el 2013 se hablaba que muy probablemente esa ley iba a estar aprobada el 2014. Estamos iniciando el 2017 y todavía sigue en el Parlamento, llevamos todo nuestro periodo sin que esa ley haya visto la luz".
Para el core Luis Santibáñez (UDI) se trató de una falsa promesa, ya que "no sabemos si va a existir un incremento presupuestario respecto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) para poder ver los temas de Fomento Productivo, Corfo, Sercotec, Innova, Sence. Tampoco con qué nos vamos a quedar, si se nos va a modelar o restringir, es decir, seguimos batallando en un escenario que es incierto".
También apoya la idea la consejera Tania Concha (PC), que destaca que la incorporación de una ley corta después de un año de haber asumido, no fue suficiente para determinarles algunas funciones. "Todavía seguimos chocando en temas que tienen relación con los programas de cooperación entre las seremis, al final siempre se vuelve al centralismo al no querer traspasar todos los recursos, entendiendo que existen materias en las que se necesitan. Por ejemplo, el cambio de trenes para el Biotrén o respecto al puente ferroviario", expresó.
HACIA LA GENTE
La principal diferencia que ven los cores en su trabajo es que antes eran elegidos por concejales, por ende, se debían a los partidos políticos. Al ser electos por votación popular, es la ciudadanía a la que le deben rendir cuentas, aseguraron.
"Es un tema de responsabilidad. Cuando tienes 15 mil votos es distinto a que te escojan cinco o seis concejales de distintas comunas. El empoderamiento obliga a tener una responsabilidad pública, antes te perjudicaba la lucidez social y el presupuesto respecto a generar más recursos para las comunas", aseveró Santibáñez.
Asimismo, Hernán Alvarez (DC) dijo que "cuando se es elegido por votación popular, se tiene que responder a los electores, para eso hay que estar junto con ellos. El pueblo te entrega un voto, en consecuencia, te está entregando la representatividad para que tú la ejerzas".
Tomando en cuenta esa importancia es que el actual Consejo Regional realiza algunas sesiones en terreno, con el objetivo de ir a conocer los lugares que se verán beneficiados con proyectos a los que ellos les aprobarán los recursos.
Para Concha, esto ha permitido "crear un vínculo cercano a los territorios, ha ayudado a la transparencia y al ejercicio de la educación cívica, explicándoles a las personas cuáles son nuestras atribuciones, que muchas veces se confunde".
Pero no es la única iniciativa que han tomado y que no se encuentra establecida en el reglamento de sus atribuciones. También crearon una Comisión de Conducta, para regular el actuar de los consejeros y también un reglamento interno sobre comportamiento, el que aún está en proceso de revisión.
DESCONOCIMIENTO
Si bien el terreno ha ayudado a que la gente los conozca, desde el inicio de su periodo que los cores han tenido que luchar con que la gente sepa exactamente cuál es su rol, algo en lo que han ido trabajando y sienten que han contribuido en ese punto.
"Creo que todavía existe un déficit en este punto, pero el 2013 era un tema grave. Quizás mucha gente fue a votar sin saber exactamente qué estaban eligiendo", recalcó Cautivo.
Santibáñez también cree que se ha ido avanzando en este punto: "Vamos por el camino correcto, pero hay que destacar que el desconocimiento incluye incluso a ciertas autoridades como alcaldes o concejales, los que aún no saben exactamente cuál es el rol que cumplimos. Nosotros somos la bisagra entre la inversión del Gobierno y lo que se puede hacer a nivel comunal".
Eso sí, Álvarez mencionó que a él, personalmente, le molesta que los consejeros regionales estén limitados a postular a un cargo público. "Hemos visto cómo diversos cores han tenido que renunciar para postularse a alcaldes o a diputados. Esa limitación no tiene sustentabilidad en una democracia. Acá los único privilegiados son los parlamentarios", sentenció.