Chilena perdida fue encontrada en ex zona de las FARC
Luego de 48 horas de búsqueda por tierra y aire entre los bosques de la zona turística y rural de Guatapé, en Colombia, después de permanecer tres días perdida, la ciudadana chilena Nicole Ríos Kroyer, de 30 años, fue encontrada en una zona antes controlada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó la Cancillería.
Ríos fue al lugar con motivo del feriado de Semana Santa, donde llegó el lunes, registrándose en un hostal. Al día siguiente salió a conocer las cascadas de Cerro Páramo, paseo que debía durar cerca de un par de horas.
"Fui de noche, así que me tocó quedarme allí hasta el otro día para volver a buscar el sendero. No lo encontré y al otro día seguí caminando en la dirección opuesta, por eso fueron tantos días", dijo Ríos a sus rescatistas, quienes facilitaron el registro a Emol.
"En mi mochila no llevaba nada, porque mi paseo era de tres horas, pero en el camino fui encontrando algunas cabañas abandonadas. La primera no tenía mucha comida, pero algo había, y en la segunda ya me pude aprovisionar mejor", contó la profesora porteña.
angustia
En los cinco días que Ríos deambuló por la zona boscosa "afortunadamente no llegué a la inanición, ni sufrí frío tampoco; sólo la primera noche, que fue la más terrible".
"Tuve mucha suerte, era sólo la incertidumbre de no saber si llegaba a alguna parte o volvería (silencio prolongado) a un lugar habitado, o a mi país lo antes posible para volver a ver a mi familia. Sólo espero volver a abrazarlos", señaló con emoción.
Los rescatistas, después de siete horas de camino, "llegaron a una casa semi abandonada y encontraron un SOS hecho con sábanas, junto a una nota con teléfonos de familiares que daba muestras de que ella estaba viva y en perfectas condiciones", contó el alcalde de Guatapé, Hernán Urrea.
Desesperada, la chilena comenzó a gritar hasta que fue escuchada por un campesino, a quien Ríos definió como "un ángel".
Él la acompañó toda la noche hasta que los rescatistas la encontraron ayer en la mañana.
"Agradezco a toda la Fuerza Aérea de Colombia, militares. Desconozco todos los estamentos que estuvieron involucrados en mi búsqueda, pero les agradezco, porque sin conocerme lo dieron todo. Mi vida se las debo a ellos", finalizó la chilena.