"Montaña" pretende sorprender al público con actuaciones de calidad
Una historia profunda e innovadora es lo que propone "Montaña", la nueva obra colectiva de la compañía local Teatrhoy, que se estrena esta tarde a partir de las 19:30 horas, en Artistas del Acero. Aparte, se esperan dos funciones para los días 7 y 8 de esta semana.
Se trata de una creación que ahonda en la desaparición de tres jóvenes que llegaron a trabajar en un proyecto turístico al sur de Chile. El conflicto está a cargo de un investigador que no descansa hasta esclarecer la verdad.
La idea, dice Roxana Concha, directora de la propuesta artística, es generar un contraste sobre la vida de los pueblos originarios con la realidad de quienes habitan en otros puntos, que repercuta en la conciencia de la gente.
"Queremos, de cierta manera, provocar una reflexión acerca de temas como la identidad, la autonomía y la trascendencia de nuestra especie", señala quien además actuará en la obra junto a Valentina Durán y Jorge Lagos.
Y para que nada quede al azar, durante la obra, que durará alrededor de una hora, la compañía local se ha preocupado de afinar cada detalle. "La puesta en escena contempla recursos audiovisuales, diseño escenográfico y creación sonora original. Además, contamos con la participación de tres técnicos que nos ayudan en la producción del evento", dice.
PROCESO CREATIVO
Cerca de dos años fue el tiempo que demoró la compañía en perfeccionar todos los fragmentos de la obra, con el fin de ofrecer al público un espectáculo de calidad. "Fue un proceso largo, pero no continuo, debido a que todos los integrantes tenemos actividades paralelas. Inicialmente, la obra comenzó a gestarse con dos actrices más, pero ellas tuvieron que abandonarla por motivos personales. Por lo tanto, quedamos sólo tres personas trabajando en nuestros personajes", cuenta Roxana.
Cuando surgió la idea de esta nueva apuesta, los integrantes de la compañía iniciaron el proceso sin objetivos claros. La única premisa que tenían en mente, era que debía ser situada en un lugar donde ellos no habitan comúnmente. "A partir de la noticia de que regalaban terrenos en el sur del país, decidimos que todo ocurriría en la montaña. Entonces comenzamos investigando el contexto geográfico de algunas zonas que reunían las condiciones, para ayudar a generar la ficción", comenta la actriz.
La directora del encuentro además señala que "a veces partes una obra con una temática y objetivo claro, sin embargo, otras veces tienes que recorrer un camino menos seguro hasta encontrar respuestas a todas las imágenes que se generan en el proceso".
Durante el curso de creación, cada actor le dio vida a su personaje. Por separado, pero siempre manteniéndose al tanto de las novedades, los integrantes de la obra crearon su papel correspondiente. "Entonces ya teníamos el lugar y la historia de cada uno de ellos, sólo nos faltaba hacer dialogar ambos elementos y encontrar el objetivo", apunta.
EXPECTATIVAS ALTAS
Confiada del trabajo que ha realizado en conjunto con el equipo, Roxana dice sentir mucha seguridad respecto al producto final.
"Esperamos que vaya mucha gente y que disfruten de la obra. Esta temporada es de tres funciones entonces proyectamos seguir rodándola más adelante", señala.
Y aunque no descartan cambios futuros, con el fin de innovar, la obra seguirá su curso habitual. Después del estreno hay una instancia de conversación con el público. Eso es enriquecedor para nosotros como compañía, porque finalmente el teatro se hace para ellos", señala.
La obra teatral es autogestionada. "Trabajamos con un equipo amplio, movilizamos muchas voluntades y colaboraciones. Nosotros no contamos con financiamiento más que el propio", asegura la artista.