La OEA sesionará hoy pese al reclamo de Venezuela
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá hoy para analizar la situación en Venezuela pese a que Caracas había solicitado que suspenda la sesión alegando que se cometieron acontecimientos "graves" e "irregulares".
El embajador beliceño Patrick Andrews, quien ejerce la presidencia rotativa del Consejo Permanente, dijo ayer a AP que no recibió una solicitud formal para cancelar la sesión.
"La reunión sigue en pie", dijo el diplomático al final de una audiencia convocada por Caracas. Sin embargo, la embajadora venezolana alterna ante la OEA, Carmen Velásquez, comentó que su delegación solicitó formalmente la suspensión de la reunión de hoy, alegando que "insiste en abordar el tema de Venezuela sin consentimiento debido del Estado venezolano".
La canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo que "hemos activado todos los mecanismos para buscar la suspensión pero no hemos recibido respuesta formal". "El Estado venezolano actuará con la severidad que esta grave e irregular violación de los principios que rigen la organización amerita, en caso de continuar el curso de la referida sesión", reza el petitorio de Caracas. Durante su alocución de una hora, Rodríguez lanzó diversos insultos al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien estaba sentado justo al lado y permaneció inexpresivo. Almagro no se pronunció. Rodríguez adelantó que su Gobierno solicitará una sesión para evaluar si la actuación de Almagro ha sido "imparcial".