Fiscal Raúl Guzmán indaga a cuestionados
El fiscal nacional Jorge Abbott anunció ayer al fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, como el persecutor que indagará a cinco jefes de finanzas de diversos servicios públicos por presuntas anomalías en su gestión, que fueron denunciados el viernes por el contralor general de la República, Jorge Bermúdez.
Bermúdez cifró en 112 los casos "sospechosos" de irregularidades en servicios públicos.
Entre ellos figuran miembros de un hospital regional y dos gobernaciones regionales, además de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que en el caso de su cartera se trataría de una antigua funcionaria cuyo cónyuge prestaría servicios al ministerio a través de su empresa. El ministro pidió a Contraloría que individualice a la persona indagada.
la indagación
El fiscal Guzmán trabajará con un equipo de fiscales para establecer si los hechos denunciados son constitutivos de delitos. Abbott explicó que en principio, el fiscal regional concentrará los casos detectados por Contraloría, aunque dependerá de la magnitud y avance de la investigación.
"Este es un primer cruce de información que se produce a raíz de la actualización de declaraciones de patrimonios e intereses, y en consecuencia, uno podría prever que en un futuro aparezcan otras situaciones irregulares que el Ministerio Público investigará para establecer si son o no constitutivos de delitos", puntualizó el jefe de la Fiscalía.
cruce de datos
Bermúdez agregó que "el viernes 31 vence el plazo para hacer la declaración de bienes e intereses de todos los funcionarios públicos, ahí vamos a tener recién la información para comenzar a hacer todos los cruces, lo que hicimos ahora fue una especie de anticipo".
Además, el jefe de la Contraloría General de la República agregó que continúa la investigación y que el organismo tiene "una facultad que permite ejercer la acción penal, pero el primero que tiene que hacerlo es el Consejo de Defensa del Estado (CDE)".